martes

🛩👉 SHORT STIRLING | BOMBARDERO PESADO | RAF | MAQUETAS AIRFIX

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Bombardero pesado
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Junio de 2014

Comentario: El SHORT STIRLING fue un bombardero pesado cuatrimotor que entró en servicio con la RAF en 1941.
En julio de 1936, el Ministerio del Aire Británico emite la especificación B.12/36 para un bombardero cuatrimotor con las siguientes características: poder llevar 6.350 kilogramos de bombas hasta una distancia de 3.218 kilómetros, con una velocidad de 320 k/h a una altura de 4.600 metros. Debía tener tres torretas defensivas y ser capaz de poder transportar hasta 24 soldados. Su carrera de despegue debía ser de 150 metros.
El primer prototipo (S.29) voló por primera vez el 14 de mayo de 1939 con cuatro motores BRISTOL HERCULES radiales. Aunque la producción se inició en agosto de 1940, los continuos bombardeos sobre las fábricas de Rochester, Birmingham o Belfast, retrasaron la producción un año.
Con un peso máximo en despegue de 26.944 kilogramos (21.274 kilogramos en vacío), el SHORT STIRLING I tenía una longitud de 26,6 metros, una envergadura de 30,2 metros y una altura de 6,9 metros.
La planta motriz consistía en 4 motores radiales BRISTOL HERCULES II, con una potencia unitaria de 1.375 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 454 km/h (320 km/h de crucero), con una autonomía de 3.750 kilómetros y un techo de servicio de 5.030 metros. Su velocidad de trepada era de 4 metros por segundo.

El armamento consistía en 8 ametralladoras BROWNING de 7,7 milímetros: 2 en la torreta de morro, 4 en la torreta de cola y 2 en la aleta dorsal. Podía transportar 6.350 kilogramos de carga bélica. Su dotación era de 7 tripulantes: 2 pilotos, 1 navegante, 1 ingeniero y tres artilleros.

El SHORT STIRLING entró en servicio en enero de 1941 con el Escuadrón nº 7 de la RAF. La primera misión fue un bombardeo la noche del 10 al 11 de febrero de 1941 contra los depósitos de combustible de Vlaardingen (Rotterdam). A partir de mayo de 1943 participó en las oleadas de bombardeos sobre Alemania con cientos de unidades en cada ataque. Debido al grosor de las alas el avión soportaba mucho mejor que los HALIFAX y los LANCASTER, los ataques de los cazas alemanes.
El problema del gran grosor en las alas era que debía volar por debajo de los HALIFAX o los LANCASTER, atrayendo el grueso del fuego antiaéreo procedente de tierra. Otro problema de los SHORT STIRLING era que su bodega estaba limitada a bombas de 907 kilos.
A partir de diciembre de 1943, los STIRLINGS empezaron a ser retirados de misiones de bombardeo y dedicados a misiones como el lanzamiento de minas en los puertos, contramedidas electrónicas, inserción de espías o remolque de planeadores. Para esta última labor fueron utilizados en la Batalla de Normandía y en la Operación Market Garden.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:72







No hay comentarios: