País de origen: España
Tipo: Locomotora diésel-eléctrica de maniobras
Año de entrada en servicio: 1953
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren
Comentario: La SERIE 303 de RENFE corresponde a un grupo de locomotoras diésel-eléctricas fabricadas por MAQUINISTA TERRESTRE Y MARÍTIMA (MTM) Y BABCOCK & WILCOX ENTRE 1953 Y 1966 con el objetivo de sustituir las locomotoras de tracción de vapor.
Las locomotoras de maniobras están diseñadas para arrastrar locomotoras principales y realizar movimientos de vagones en un trabajo similar al de los remolcadores marítimos. También pueden arrastrar trenes en cortos recorridos. El diseño de las locomotoras de maniobras diésel consiste en una cabina alta y un capó bajo, con el objetivo de tener buena visibilidad, donde se aloja el motor.
La primera tanda de locomotoras de maniobras de la SERIE 303, 20 en total, fueron fabricadas entre 1953 y 1956. La segunda tanda, de 182 unidades, fue fabricada para RENFE entre 1961 y 1966.
Con un peso de 48 toneladas, su longitud entre topes es de 9,8 metros, su anchura de 3,03 metros y su altura de 4,19 metros. El ancho de vía era de 1,67 metros.
Su planta motriz consistía en un motor SULZER 6LD-22 A, con una potencia 272 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 45 km/h.
La actividad de las locomotoras de maniobras es muy dura, y el motor principal tiene un rápido desgaste debido al continuado contacto con los vagones y a estar continuamente parando y arrancando.
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