lunes

💥👉 SAINT-CHAMOND | CARRO PESADO DE ASALTO | 1ª GUERRA MUNDIAL | MAQUETAS TAKOM

País de origen: Francia
Tipo: Carro pesado de asalto
Año de entrada en servicio: 1917
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Takom
Maqueta terminada: Junio de 2016

Comentario: El SAINT-CHAMOND fue un carro de combate pesado que entró en servicio en 1917 y que, dados los fallos de diseño, sólo se podía utilizar en terrenos planos.
Fue el segundo tanque utilizado por Francia durante la I Guerra Mundial, fabricado entre abril de 1917 y julio de 1918, con una producción total de 400 unidades. Su creación tuvo que ver con la rivalidad entre los fabricantes del SCHNEIDER CA1 y los del SAINT-CHAMOND, FORGES ET ACIÉRIES DE LA MARINE Y DE HOMECOURT (FAMH).
El gran defecto de diseño del SAINT-CHAMOND era la escasa longitud del tren de rodaje que hacía que pudiera quedar encallado ante cada desnivel un poco pronunciado del terreno. Además, el director técnico del proyecto, el coronel Émile Rimailho exigió que en el carro se montara el nuevo cañón de 75 mm diseñado por él. La longitud del nuevo cañón obligó a alargar la del tanque. El evidente interés financiero y especulativo de la fabricación de armas contrasta con la muerte de millones de jóvenes franceses, todos en nombre de la patria.
El coronel Jean Baptiste Eugène Estienne, director de la llamada "Artillería Especial" quedó asombrado de que se emitiera una orden de producir 400 unidades del SAINT-CHAMOND sin contar con su opinión.

En el interior del compartimento del carro, el conductor y el comandante se situaban en la parte delantera izquierda. En la parte derecha se situaba el ametrallador, que también hacía funciones de artillero. En la parte trasera se acomodaba el mecánico que podía conducir el tanque en sentido contrario si fuera necesario. En el centro se encontraba el motor y el generador eléctrico, dejando dos estrechos pasillos a los lados. El resto de la tripulación lo formaban otros tres ametralladores y un servidor del cañón.
Con un peso en orden de combate de 23 toneladas, el SAINT-CHAMOND tenía una longitud de 8,9 metros, una anchura de 2,7 metros y una altura de 2,4 metros. El blindaje oscilaba entre 19 y 11 mm. La suspensión estaba formada por muelles helicoidales.
La planta motriz consistía en un motor de gasolina de 4 cilindros PANHARD-LEVASSOR, con una potencia de 90 CV, que le proporcionaba una velocidad de 12 km/h. El armamento principal consistía en un cañón de 75 mm y, el secundario, cuatro ametralladoras HOTCHKISS de 8 mm.
Debido a su dificultad para cruzar zanjas y superar obstáculos las tripulaciones no querían servir en el SAINT-CHAMOND. El bautismo de fuego fue en Laffaux Mill el 5 de mayo de 1917, en que 16 unidades de este tanque tomaron parte en el ataque, siendo destruidas tres de ellas y quedando atrapadas en las trincheras otras. Los carros SAINT-CHAMOND fueron modificados como vehículos de suministro y recuperación.

CONSTRUCCION DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Takom, en escala 1:35.







No hay comentarios: