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🚒👉 PEGASO SUPER COMET 1095 | CAMION CISTERNA | CAMIONES DE BOMBEROS | VEHICULOS CONTRA INCENDIOS | ENASA

País de origen: España
Tipo: Camión cisterna de bomberos
Año de entrada en servicio: 1968
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models

Comentario: El PEGASO SUPER COMET 1095 fue una cisterna de bomberos fabricada por ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, SA) que entró en servicio en 1968.
A finales de los años 50 del siglo XX, ENASA, la compañía española más importante dedicada a la fabricación de camiones y vehículos industriales, firmó un acuerdo con LAYLAND MOTORS LTD para colaborar en la fabricación de vehículos pesados. El primer fruto de esa colaboración fue el PEGASO COMET (1963).
El PEGASO SUPER COMET fue creado gracias a la nueva normativa aprobada sobre pesos por eje, que permitía un peso máximo autorizado (PMA) de 16 toneladas.
Con un peso máximo de 16.750 kilogramos, el PEGASO SUPER COMET tenía una longitud de 7,30 metros, una anchura de 2,15 metros y una altura de 2,75 metros.

Su planta motriz, desarrollada con la colaboración de LEYLAND MOTORS LTD, consistía en un motor diésel refrigerado por agua, modelo 9020 de 6 cilindros, con sistema de inyección directa y con una potencia de 125 CV.
La trasmisión consistía en una caja de cambios de engranaje constante de cinco velocidades, más una superdirecta y una marcha atrás. La transmisión entre la caja de cambios y el eje trasero se realizaba por transmisión tipo HARDY SPICER 1600, en dos tramos unidos por soporte con cojinete central oscilante.
La cabina, totalmente de acero y de visión panorámica, contaba con espacio para 2 tripulantes. Disponía de puertas estampadas, fáciles de sustituir y de fácil acceso. El SUPER COMET disponía de una cisterna con capacidad para 10.000 litros de agua.
Dicha cisterna disponía en la parte superior de 3 bocas de hombre que permitían acceder al interior de la cuba. Una escala de acero facilitaba el acceso de los bomberos  a la parte superior de la cisterna.

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