Tipo: Avión de reconocimiento estratégico
Año de entrada en servicio: 1957 (U-2R 1967) Escala: 1:48
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Noviembre de 2010
Comentario: El LOCKHEED U-2R es un avión de reconocimiento a gran altura diseñado por Clarence Johnson para recoger información fotográfica y electrónica.
Su diseño recuerda al de un gran planeador, con una estructura ligera y largas alas que le confieren unas excelentes prestaciones a alta cota.
Cuenta con un tren de aterrizaje retráctil y, en el centro de las alas, con dos ruedas auxiliares para proporcionar estabilidad en el despegue, que se desprenden al tomar altura.
Se decidió entonces mejorar las limitaciones del fuselaje, ampliando sus dimensiones con un nuevo diseño, que sería el U-2R que realizó su primer vuelo el 28 de agosto de 1967 en la Base de Edwards.
Con un peso máximo de 18.733 kg, el LOCKHEED U-2R tiene una envergadura de 31,39 metros, una longitud de 19,13 metros y una altura de 4,88 metros.
Su planta motriz consiste en un turbojet PRATT&WIHTNEY J75-P-13B con una velocidad máxima de 692 km/h, una autonomía de 10.060 (12 horas) y un techo operativo de 27.430 metros. Su velocidad de trepada de 1.525 metros por minuto.
Las 12 primeras unidades de U-2R fueron entregadas a la USAF y a la CIA, cubriendo la primera la zona del sureste asiático y, la segunda, la China comunista. El avión ha continuado en servicio durante más de 50 años.
A partir de 1992 los TU-2R fueron actualizados con el motor GENERAL ELECTRIC F-118-101 y redenominados U-25 SENIOR YEAR. Las unidades de entrenamiento se denominan U-2RT. La NASA dispone de tres unidades para investigación a gran altura llamadas ER-2.
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
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