Tipo: Caza monoplaza
Año de entrada en servicio: 1944
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Marzo de 2013
Comentario: El NAKAJIMA Ki-84 HAYATE fue el mejor caza japonés utilizado durante la II Guerra Mundial pudiendo enfrentarse a cualquier caza estadounidense e incluso, atacar a los bombarderos B-29 SUPERFORTRESS que volaban a gran altitud.
En enero de 1942, la Fuerza Aérea del Ejército (JAAF) encargó a NAKAJIMA la producción de un nuevo caza de largo alcance que sustituyera al Ki-43 HAYABUSA.
El fuselaje era monocasco, de geometría oval, de ala baja formada por 2 largueros y flaps hidráulicos construidos con metal contrachapado. El timón de profundidad estaba fabricado en metal y tela. El depósito de combustible era autosellante. La cabina del piloto, de gran visibilidad, estaba protegida por un blindaje de 13 mm en el piso y por detrás y un parabrisas de 70 mm. Contaba con un tren de aterrizaje retráctil, ametralladoras montadas en el capó del motor y cañones en as alas.
El primer prototipo realizó su primer vuelo en abril de 1943 desde la base de Ojima, demostrando unas prestaciones superiores a la de otros cazas japoneses. En agosto se ordenó la construcción de 83 unidades. El Ki-84 realizó sus primeros combates en marzo de 1944. El armamento consistía en dos ametralladoras HO-103 de 12,7 mm y dos cañones HO-5 de 20 mm. Podía llevar una carga de bombas de 250 kilogramos.
Las diferentes variantes fueron: Ki-84a (prototipo), Ki-84b (modelo para evaluación), Ki-84c (modelo de pre-producción), Ki-84Ia (primera variante de producción con 2 ametralladoras y dos cañones), Ki-84Ib (segunda variante de producción con 4 cañones de 20 mm), Ki-84Ic (tercera variante de producción con 4 cañones de 30 mm), Ki-84II (con modificaciones aerodinámicas), Ki-84N/P/R (versión para alta cota), Ki-106 (producido con licencia por TACHIKAWA), Ki-113 (construido en aluminio) y Ki-117 (Ki-84N rediseñado).
El Ki-84 HAYATE se enfrentó con éxito contra la 14ª Fuerza Aérea, sorprendiendo a los pilotos aliados, que le asignaron el código FRANK. Participó en la batalla de Filipinas, Iwo Jima, Okinawa y Siam. Su número resultó insuficiente ante la cantidad enorme de cazas que los aliados eran capaces de producir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario