Tipo: Artillería autopropulsada
Año de entrada en servicio: 1943
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Dragón
Maqueta terminada: Marzo de 2007
Comentario: El HUMMEL Sd.Kfz 165 fue un autopropulsado que entró en servicio en 1943.
El mando alemán llegó a la conclusión de la urgente necesidad de disponer de cañones autopropulsados que apoyasen, con su mayor calibre, a los carros de combate.
Utilizando algunos componentes del PANZER III, y adaptando el casco del PANZER IV, colocando el motor en la parte central, se conseguía despejar la parte trasera. El HUMMEL (zángano) fue fabricado por ALKETT y por la DEUTSCH EISENWERKE.
Con un peso en orden de combate de 23,5 toneladas, su longitud total era de 6,2 metros, su altura de 2,85 metros y su anchura de 2,95 metros.
Su armamento se componía de un obús sFH 18 de 150 mm con una alcance máximo de 13 kilómetros, y una ametralladora de 7,92 mm. El autopropulsado HUMMEL fue una de las nuevas armas que participaron en la OPERATION ZITADELLE (Batalla de Kursk) en julio de 1943.
Uno de los puntos débiles de este tipo de autopropulsados es la escasa protección que ofrecía a sus tripulantes, con el pretexto de que no debía actuar en primera línea.
La producción total de HUMMEL fue de 666 unidades, más 150 sin cañón para llevar munición. Las divisiones PANZER, desde finales de 1943, disponían regularmente de baterías de Sd.Kfz 165.
No hay comentarios:
Publicar un comentario