País de origen: Unión Soviética
Tipo: Caza a reacción
Año de entrada en servicio: 1949
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hobby Boss
Maqueta terminada: Julio de 2009
Comentario: El MIG-15 fue un caza a reacción soviético que entró en servicio en 1949.
La Oficina de Proyectos Experimentales (OKB) dirigida por Artem Mikoyan y Mijail Gurevich, aplicó la tecnología capturada a los alemanes consistente en sus avanzados estudios aerodinámicos y, sorprendentemente, la tecnología británica en forma de 25 motores ROLLS-ROYCE que de manera inexplicable fueron suministrados a los soviéticos.
El resultado fue un caza a reacción con alas y estabilizadores en flecha, el motor en el fuselaje y una tobera delantera. El MIG-15 realizó su primer vuelo el 30 de diciembre de 1947. Su producción en serie comenzó en marzo de 1948 y, al año siguiente. se empezó a equipar a las unidades de la V-VS (VOENNO-VOZDUSHNYE SILY, Fuerza Aérea Soviética).
Con un peso máximo en despegue de 6.100 kg, su envergadura era de 10,08 metros, su longitud de 10,86 metros y su altura de 3,70 metros.
La planta motriz consistía en un TURBOJET KLIMOV VK-1 que le proporcionaba una velocidad máxima de 1.050 km/h con una autonomía de 1920 km (sin tanques externos) y un techo de servicio de 15.500 metros.
Su armamento consistía en un cañón NUDELMAN N37 de 37 mm, más dos cañones NS-23 de 23 mm. En los soportes subalares podía llevar 500 kg de carga bélica. Los MIG-15 entraron en combate en abril de 1950 cuando la 50ª IAD (División de Aviación de Caza) soviética ayudó a Mao Tse Tung frente a los ataques aéreos procedentes de Taiwan, consiguiendo derribar aviones P-38 y B-24 de la Fuerza Aérea Nacionalista.
Durante la guerra de Corea (1950-1953) los MIG-15 consiguieron la superioridad aérea frente a los P-51, los F9F y los F-80 estadounidenses, consiguiendo detener los bombardeos de los b-29 sobre Corea del Norte. El equilibrio se restableció a finales de 1950 con la llegada del F-86 SABRE.
El 21 de septiembre de 1953, un MIG-15 escapó a Corea del Sur aterrizando en la base de Kinpo. Su piloto, el teniente norcoreano No Kum-Sok, que no buscaba ninguna recompensa económica, sólo quería escapar del comunismo. El Mig-15 fue llevado a Okinawa para ser evaluado en profundidad.
Los MIG-15, en sus versiones FAGOT A y FAGOT B fueron utilizados por Egipto durante la Crisis de Suez (1956), en Hungría (1956), en Cuba (1962), por Egipto y Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y en Yemen (1962-67).
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que armaré es de Hobby Boss, en escala 1:72.
Tipo: Caza a reacción
Año de entrada en servicio: 1949
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hobby Boss
Maqueta terminada: Julio de 2009
Comentario: El MIG-15 fue un caza a reacción soviético que entró en servicio en 1949.
La Oficina de Proyectos Experimentales (OKB) dirigida por Artem Mikoyan y Mijail Gurevich, aplicó la tecnología capturada a los alemanes consistente en sus avanzados estudios aerodinámicos y, sorprendentemente, la tecnología británica en forma de 25 motores ROLLS-ROYCE que de manera inexplicable fueron suministrados a los soviéticos.
El resultado fue un caza a reacción con alas y estabilizadores en flecha, el motor en el fuselaje y una tobera delantera. El MIG-15 realizó su primer vuelo el 30 de diciembre de 1947. Su producción en serie comenzó en marzo de 1948 y, al año siguiente. se empezó a equipar a las unidades de la V-VS (VOENNO-VOZDUSHNYE SILY, Fuerza Aérea Soviética).
Con un peso máximo en despegue de 6.100 kg, su envergadura era de 10,08 metros, su longitud de 10,86 metros y su altura de 3,70 metros.
La planta motriz consistía en un TURBOJET KLIMOV VK-1 que le proporcionaba una velocidad máxima de 1.050 km/h con una autonomía de 1920 km (sin tanques externos) y un techo de servicio de 15.500 metros.
Durante la guerra de Corea (1950-1953) los MIG-15 consiguieron la superioridad aérea frente a los P-51, los F9F y los F-80 estadounidenses, consiguiendo detener los bombardeos de los b-29 sobre Corea del Norte. El equilibrio se restableció a finales de 1950 con la llegada del F-86 SABRE.
El 21 de septiembre de 1953, un MIG-15 escapó a Corea del Sur aterrizando en la base de Kinpo. Su piloto, el teniente norcoreano No Kum-Sok, que no buscaba ninguna recompensa económica, sólo quería escapar del comunismo. El Mig-15 fue llevado a Okinawa para ser evaluado en profundidad.
Los MIG-15, en sus versiones FAGOT A y FAGOT B fueron utilizados por Egipto durante la Crisis de Suez (1956), en Hungría (1956), en Cuba (1962), por Egipto y Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y en Yemen (1962-67).
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que armaré es de Hobby Boss, en escala 1:72.
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