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🚁👉 FAIREY ROTODINE | HELICOPTERO HIBRIDO TIPO GIRODINO | FAIREY AVIATION | MAQUETAS REVELL

País de origen: Reino Unido
Tipo: Girodino
Año de entrada en servicio: 1957 (1º vuelo)
Escala: 1:78
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Abril de 2014

Comentario: El FAIREY ROTODINE fue un helicóptero híbrido que contaba con un rotor que era impulsado por unos motores jet de pequeño tamaño, situados en el extremo de cada una de las aspas.
El rotor funcionaba en el despegue, el aterrizaje y el vuelo estacionario. Sin embargo, durante el vuelo entraba en régimen de autorrotación, siendo las hélices laterales las que impulsaban a la nave, gracias a unos motores turboprop instalados en las alas fijas.
Diseñado por FAIREY AVIATION como una nave intermedia que fuera simple y segura, se puede considerar como el antecesor del  V-22 OSPREY. Su dotación era de dos tripulantes (piloto y copiloto) y, su capacidad, era para 40 pasajeros.
Con un peso máximo en despegue de 17.000 kilogramos, el FAIREY ROTODINE tenía una envergadura de 27,9 metros, una longitud de 17,9 metros y una altura de 6,8 metros. El diámetro del rotor principal era de 27,4 metros.

La planta motriz consistía en 4 reactores de combustión de combustible/aire comprimido instalados en los extremos de cada aspa del rotor, con un empuje unitario de 4,5 kN.
También llevaba 2 motores turbohélice NAPIER ELAND ROLLS-ROYCE TYNE con una potencia unitaria de 3.000 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 307 km/h, con una autonomía de 724 km. En 1953, el Ministerio de Abastecimiento británico encargó la construcción de un prototipo, que financió en parte. El ROTODYNE realizó su primer vuelo el 6 de noviembre de 1957.
El 5 de enero de 1959 estableció un récord de velocidad en la categoría de "convertiplanos", con 307 km/h. Problemas financieros y el exceso de ruido, que sobrepasaba los 96 decibelios, provocaron la cancelación del proyecto a principios de 1962.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:78.





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