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💥👉 45-36 | TORPEDO AEREO | VVS | MAQUETAS ZVEZDA

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Torpedo aéreo
Año de entrada en servicio: 1939
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Zvezda
Maqueta terminada: Julio de 2011

Comentario: El 45-36 era el torpedo aéreo utilizado por la Armada Soviética durante la II Guerra Mundial. El primer número de su designación informaba sobre su calibre en centímetros (45) y el segundo, informaba sobre el año de su introducción en el inventario.
Las variantes eran: 45-36N (sin estabilizador), 45-36AN (baja cota) y 45-36 AV (alta cota). El origen del torpedo 45-36 se remonta a 1932, cuando la Unión Soviética adquirió diversas unidades de torpedos italianos 53F, 45F y 53 N que fueron evaluados por los ingenieros rusos. En servicio desde 1939, fueron utilizados por el torpedero DB-3T y el IL-4, siendo su peso de 940 kilos, con una ojiva de 200 kilos. 

Los torpedos de baja cota (45-36AN) debían lanzarse a una altura de 30 metros y a una velocidad de 320 km/h, estando prohibido lanzarlos a más altura, para evitar la rotura de la carcasa, o que se hundieran demasiado. Los torpedos de alta cota (45-36AN) se lanzaban desde 300 metros utilizando paracaídas. En agosto de 1941, con la intención de asegurar la entrada en el agua con el ángulo correcto, el mayor Sagayduk presentó un estabilizador consistente en 4 placas de 20 mm reforzadas con tiras de metal. En 1942 fue desarrollado otro estabilizador, consistente en un cilindro de 1.600 mm con crestas longitudinales para mejorar la rigidez. En 1945  se adoptó el estabilizador CH-45 (cruz más anillo). Otras variantes del torpedo fueron: 45-36NT (con estructura reforzada), 45-36 AM (también reforzada) y el 45-36ANU (1948). 




La fiabilidad de los torpedos dejó bastante que desear: el 6% de los torpedos se hundían en el amerizaje, el 4 % no llegaban a la distancia establecida y el 3 % no detonaban.

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