Tipo: Avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque
Año de entrada en servicio: 1981
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Febrero de 2011
Comentario: Las autoridades soviéticas decidieron en 1968 que era necesario desarrollar un avión blindado cuya misión fuera apoyar a las tropas de tierra y fuera eficaz como cazacarros.
SUKHOI presentó dos prototipos en febrero de 1972 (T8-1 y T8-2), aunque no realizó su primer vuelo hasta el 22 de febrero de 1975. Diversos retrasos en la producción en la TAM (Industria Aeroespacial de Tiflis, Georgia) impidieron su entrada en servicio en abril de 1981. El SU-25 tiene una cabina blindada de titanio y los componentes críticos del avión tienen especial protección (depósito de aceite, depósito de combustible relleno de espuma reticulada y barras de control de titanio).
Con un peso máximo en despegue de 18.600 kilos (9.800 kilos en vacío), su longitud es de 15,53 metros, su envergadura de 14,36 metros y su altura de 4,80 metros. La planta motriz consiste en dos turborreactores R-195 de MNPK SOYUZ (TUMANSKII) que le proporcionan una velocidad máxima de 975 km/h, con un radio de combate de 495 kilómetros y un techo de servicio de 7.000 metros.
Otras prestaciones son: carrera de despegue de 600 metros (1.200 con peso máximo), carrera de aterrizaje de 600 metros y velocidad de trepada de 58 metros por segundo.
Tras la invasión de Afganistán por la Unión Soviética en diciembre de 1979, los SU-25 fueron ampliamente utilizados, sirviendo con el Escuadrón de Ataque Independiente 200 en Shin-Dand. Esta unidad se amplió en el Regimiento de Ataque Independiente 60. Después de 60.000 salidas se habían perdido 23 unidades.
En 1987 los SU-25 fueron equipados con un motor más potente (R-195). La producción terminó en 1989 con un total de 330 unidades. El SU-25 ha sido también utilizado en Armenia (1992), Georgia (1992), Chechenia (1994-1996) y en la segunda campaña de Chechenia (2000).
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