Tipo: Autobomba pesada
Año de entrada en servicio: 1969
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models
Comentario: La BERLIET FF 6x6 fue una autobomba pesada todoterreno que entró en servicio en 1969. Al acabar la II Guerra Mundial, en 1945, se fue creando una nueva normativa para la lucha contra incendios.
La primera fase, iniciada en 1947, se dedicó a la normalización de los camiones de bomberos según las normas del Ministerio del Interior francés. Debían llevar 800 metros de mangueras, dos bombas y una cabina de once plazas.
La segunda fase comprendió la normalización de cisternas contra incendios, que debían almacenar entre 3.000 y 3.500 litros de agua y contar con una cabina simple.
La tercera fase, iniciada en 1958 normalizó las autobombas pesadas que deberían contar con un almacenamiento de entre 2.500 y 3.000 litros de agua y una bomba accionada por el motor del camión con una capacidad de descarga de 1.000 litros por minuto y una cabina de entre 6 y 8 plazas.
El FF 6x6 tenía una distancia entre ejes de 2,75 metros (1,15 metros del tándem trasero). La planta motriz consistía en un motor de gasolina tipo 490, de 6 cilindros, con una potencia de 170 CV.
La cabina, de cuatro puertas y seis plazas, estaba formada por chapas planas, dobladas y soldadas, con parabrisas plano y dividido en dos secciones. Su parte delantera contaba con un enrejado de tubos para proteger la parte delantera. Disponía de armarios laterales sobre las ruedas traseras sobre los que descansaban las mangueras semirrígidas de aspiración.
En la parte trasera tenía instaladas dos devanadoras móviles y una escalera de tramo en la parte superior. El FF 6x6 tenía una bomba BERLIET tipo P23 accionada por el motor del camión y colocada en la parte trasera, entre los largueros del chasis. El volumen del depósito era de 3.000 litros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario