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🚒👉 BERLIET FF 6X6 TODOTERRENO | AUTOBOMBAS PESADAS | CAMIONES DE BOMBEROS

País de origen: Francia
Tipo: Autobomba pesada
Año de entrada en servicio: 1969
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models

Comentario: La BERLIET FF 6x6 fue una autobomba pesada todoterreno que entró en servicio en 1969. Al acabar la II Guerra Mundial, en 1945,  se fue creando una nueva normativa para la lucha contra incendios.
La primera fase, iniciada en 1947, se dedicó a la normalización de los camiones de bomberos según las normas del Ministerio del Interior francés. Debían llevar 800 metros de mangueras, dos bombas y una cabina de once plazas.
La segunda fase comprendió la normalización de cisternas contra incendios, que debían almacenar entre 3.000 y 3.500 litros de agua y contar con una cabina simple.
La tercera fase, iniciada en 1958 normalizó las autobombas pesadas que deberían contar con un almacenamiento de entre 2.500 y 3.000 litros de agua y una bomba accionada por el motor del camión con una capacidad de descarga de 1.000 litros por minuto y una cabina de entre 6 y 8 plazas.

Derivado del modelo FF415 de 1966, el FF 6x6 contaba con la misma cabina de chapa, sin líneas curvas, con un chasis de tres ejes y una carga útil superior. Fue concebido para ser un camión cisterna pesado (CCFL) para incendios forestales. La producción total fue de 63 unidades, de las cuales, 20 fueron convertidas en autobombas pesadas.
El FF 6x6 tenía una distancia entre ejes de 2,75 metros (1,15 metros del tándem trasero). La planta motriz consistía en un motor de gasolina tipo 490, de 6 cilindros, con una potencia de 170 CV.
La cabina, de cuatro puertas y seis plazas, estaba formada por chapas planas, dobladas y soldadas, con parabrisas plano y dividido en dos secciones. Su parte delantera contaba con un enrejado de tubos para proteger la parte delantera. Disponía de armarios laterales sobre las ruedas traseras sobre los que descansaban las mangueras semirrígidas de aspiración.
En la parte trasera tenía instaladas dos devanadoras móviles y una escalera de tramo en la parte superior. El FF 6x6 tenía una bomba BERLIET tipo P23 accionada por el motor del camión y colocada en la parte trasera, entre los largueros del chasis. El volumen del depósito era de 3.000 litros.

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