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🚗👉 512 BERLINETTA BOXER | AUTOMOVIL SUPERDEPORTIVO | FERRARI

País de origen: Italia
Tipo: Automóvil superdeportivo
Año de entrada en servicio: 1976
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Brumm

Comentario: El 512 BERLINETTA BOXER (BB) fue un automóvil superdeportivo fabricado por FERRARI entre 1976 y 1984. Fue diseñado por Leonardo Fioravanti, siendo el primer coche de carretera de motor medio que llevaba el nombre de FERRARI y el logotipo del CAVALLINO RAMPANTE. Era ensamblado en Maranello (Italia).
Un superdeportivo  es un automóvil cuyas prestaciones son altamente superiores a las de los demás automóviles que circulan por carretera, acercándose a los niveles de competición. Suelen utilizar materiales como fibra de carbono, kevlar, aleaciones de aluminio, magnesio, molibdeno o titanio, lo que justifica su alto precio.
El BB fue el primer coche con motor de 12 cilindros y motor central lanzado por FERRARI. El 365 GT4 BB fue actualizado como BB 512 en 1976 y su nombre se refiere al motor de 5 litros y 12 cilindros. Su potencia estaba algo por debajo de 360 CV de potencia y contaba con un volante de placa dual para aliviar el sufrimiento del embrague. 
El sistema de cárter seco, con el lubricante sometido a presión, anulaba las fuerzas G y evitaba que en las curvas más duras el motor no quedase bien lubricado. Un conducto NACA permitía la entrada de aire con una perturbación mínima al flujo, para enfriar el sistema de escape. Se produjeron 929 unidades de BB 512 y 1.007 de BB 512i, que producía emisiones más limpias.

Con un peso de 1.473 kilogramos en seco, el FERRARI 512 BB tenía una longitud de 4,40 metros, una anchura de 1,83 metros y una altura 1,12 metros. La distancia entre ejes era de 2,50 metros. La carrocería era de 2 puertas, la tracción trasera, el motor de 12 cilindros y la transmisión manual de 5 velocidades.
En 1978, el Departamento de Asistencia al Cliente modificó 4 unidades de 512 BB añadiendo arcos de rueda de más anchura, montando un perfil en el techo y utilizando aletas traseras de 312T2. La potencia se aumentó a 440 CV y el peso se redujo a 1.200 kilogramos. Las cuatro unidades (BB LM) fueron utilizadas por Charles Pozzi, Ecurie Francorchamps y NART ese mismo años en las 24 Horas de Le Mans, aunque ninguno pudo terminar la carrera.
Un segundo programa de desarrollo del BB LM sustituyó los carburadores por un sistema electrónico de inyección que aumentó la potencia a 470 CV. La carrocería fue reemplazada por un nuevo diseño creado por Pininfarina que era 41 centímetros más largo. Los faros pop-up fueron reemplazados por faros fijos.
Nueve unidades de BB LM fueron fabricadas por FERRARI en 1979 y, otras 16, fueron construidas entre 1980 y 1982. El FERRARI 512 BB LM con el número 47 fue ganador de la clase IMSA SportsCar Championship de las 24 Horas de Le Mans de 1981, pilotado por Andruet, Ballot-Léna y Regout.

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