Tipo: Portaaviones
Año de entrada en servicio: 1944
Escala: 1:700
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Diciembre de 2006
Comentario: El SHINANO había sido proyectado como el tercer acorazado de la clase YAMATO con la única diferencia de tener unas baterías antiaéreas con un blindaje más ligero.
Después del ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, se detuvo su construcción, a pesar de haberse hecho ya un 50%. Fue después del desastre de Midway (junio d 1942) cuando se decidió terminarlo como portaaviones. Su misión sería convertirse en reserva de aviones y de combustible para otros portaaviones. Con un desplazamiento máximo de 71.900 toneladas, tenía una eslora de 266 metros, una manga de 36,30 metros y un calado de 10,30 metros.
Su planta motriz estaba formada por 12 calderas KANPON, 4 turbinas de vapor de 150.000 CV, y 4 hélices de tres palas, consiguiendo una velocidad máxima de 27 nudos (50 km/h). Era el portaaviones más grande del mundo, récord que iba a mantener hasta la aparición del USS ENTERPRISE CVN-65 (1961).
El armamento del SHINANO consistía en 12 cañones de 120 mm, 22 ametralladoras de 13 mm y 145 cañones antiaéreos de 25 mm. llevaba 47 cazas como autoprotección, aunque su capacidad máxima era de 120. Su dotación era de 2.400 tripulantes. Su blindaje consistía en un grosor de 190 mm para el hangar, y una cubierta de vuelo de 80 mm, totalmente de acero. En los costados, el blindaje antitorpedo llegaba a medir 205 mm e incluía COFFERDAMS (cámara entre ambas capas de blindaje).
El 29 de noviembre de 1944, al mando del capitán Toshio Abe, y junto a los destructores ISOKAZE, YUKIKAZE y HAMAKAZE (17ª División de destructores), se pretendía trasladar al SHINANO desde el astillero de Yokosuka al de Kure, donde podría ser terminado con más seguridad.
El Alto Mando japonés estaba informado de la cercanía de submarinos estadounidenses, pero pensaron que navegando a su máxima velocidad (27 nudos) podría escapar. Descubierto el portaaviones por el submarino USS ARCHERFISH, consiguió acertarle con cuatro de los seis torpedos que ordenó lanzar su capitán, Joseph F. Enright.Debido a que todavía no funcionaban las bombas de achique, ni estaban terminados los mamparos, el SHINANO se hundió, llevándose con él a 1.435 hombres (incluido su capitán). Los destructores japoneses que lo escoltaban consiguieron rescatar 1.080 náufragos.
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