País de origen: Reino Unido
Tipo: Carro de combate pesado MBT
Año de entrada en servicio: 1983
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Marzo de 2008
Comentario: El CHALLENGER 1 fue el carro de combate principal (MBT) del ejército de Reino Unido entre 1983 y 1990, en que fue sustituido por el FV 4034 CHALLENGER 2.
Los iraníes, que estaban equipados con el carro CHIEFTAIN solicitaron una versión mejorada. Debido a la revolución del Ayatolá Jomeini en 1979, el proyecto quedó anulado. El prototipo del nuevo carro, llamado SHIR 2, fue redenominado CHALLENGER 1. Entró en servicio en 1983 siendo entregado a las unidades del BRITISH ARMY ON THE RHINE (BAOR), en Alemania.
Con un peso en orden de combate de 62 toneladas, su longitud total es de 11,5 metros, su anchura de 3,52 metros y su altura de 2,88 metros. Monta un motor PERKINS CONDOR CV12, con una potencia de 1.200 CV, que le proporciona una velocidad máxima de 56 km/h con una autonomía de 450 km. Su transmisión es automática con cuatro marchas adelante y tres marchas atrás.
Su capacidad de vadeo es de 1,07 metros, máximo obstáculo superable de 0,9 metros, trinchera superable de 3,15 metros y pendiente superable del 30%.Su armamento principal es un cañón rayado L11A5 de calibre 120 mm (L30A1 en el CHALLENGER 2) con 44 proyectiles del tipo HESH (alto explosivo) o APFSDS de uranio empobrecido (CHARM 3). También cuenta con dos ametralladoras (L94A1 y L37A2) ambas de calibre 7,62. Está equipado con dos grupos de lanzagranadas fumígenos.
Este MAIN BATTLE TANK (MBT) le da una gran importancia a la potencia de fuego y a la protección, aunque la movilidad mejora mucho con respecto al CHIEFTAIN (potencia 730 a 1.200 CV).
El tren de rodaje ha sido perfeccionado y a la torreta se le ha incorporado el blindaje pasivo CHOBHAM (bloques de cerámica espaciados entre el blindaje convencional). Durante la Guerra del Golfo, en 1991, los carros CHALLENGER 1 destruyeron más de 300 carros iraquíes.
El ejército británico decidió mejorar el modelo, lo que dio lugar al FV 4034 CHALLENGER 2, con cambios en la torreta, en el cañón (de acero ESR) con un sistema de extracción de humos. Posee un sistema de control de tiro formado por un visor periscópico giroestabilizado VS 580-10 para el jefe del carro, e incorpora telémetro láser (igual que el artillero). El CHALLENGER 2 ha sido utilizado en Bosnia, en Kosovo y en Irak (2003).
Con el objetivo de favorecer su exportación se ha desarrollado el CHALLENGER 2E. Otras versiones son: CRARRV (vehículo blindado de recuperación), el TITAN (lanzapuentes) y el TROJAN (vehículo ingeniero de combate).
Tipo: Carro de combate pesado MBT
Año de entrada en servicio: 1983
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Marzo de 2008
Comentario: El CHALLENGER 1 fue el carro de combate principal (MBT) del ejército de Reino Unido entre 1983 y 1990, en que fue sustituido por el FV 4034 CHALLENGER 2.
Con un peso en orden de combate de 62 toneladas, su longitud total es de 11,5 metros, su anchura de 3,52 metros y su altura de 2,88 metros. Monta un motor PERKINS CONDOR CV12, con una potencia de 1.200 CV, que le proporciona una velocidad máxima de 56 km/h con una autonomía de 450 km. Su transmisión es automática con cuatro marchas adelante y tres marchas atrás.
Su capacidad de vadeo es de 1,07 metros, máximo obstáculo superable de 0,9 metros, trinchera superable de 3,15 metros y pendiente superable del 30%.Su armamento principal es un cañón rayado L11A5 de calibre 120 mm (L30A1 en el CHALLENGER 2) con 44 proyectiles del tipo HESH (alto explosivo) o APFSDS de uranio empobrecido (CHARM 3). También cuenta con dos ametralladoras (L94A1 y L37A2) ambas de calibre 7,62. Está equipado con dos grupos de lanzagranadas fumígenos.
El tren de rodaje ha sido perfeccionado y a la torreta se le ha incorporado el blindaje pasivo CHOBHAM (bloques de cerámica espaciados entre el blindaje convencional). Durante la Guerra del Golfo, en 1991, los carros CHALLENGER 1 destruyeron más de 300 carros iraquíes.
El ejército británico decidió mejorar el modelo, lo que dio lugar al FV 4034 CHALLENGER 2, con cambios en la torreta, en el cañón (de acero ESR) con un sistema de extracción de humos. Posee un sistema de control de tiro formado por un visor periscópico giroestabilizado VS 580-10 para el jefe del carro, e incorpora telémetro láser (igual que el artillero). El CHALLENGER 2 ha sido utilizado en Bosnia, en Kosovo y en Irak (2003).
Con el objetivo de favorecer su exportación se ha desarrollado el CHALLENGER 2E. Otras versiones son: CRARRV (vehículo blindado de recuperación), el TITAN (lanzapuentes) y el TROJAN (vehículo ingeniero de combate).
No hay comentarios:
Publicar un comentario