Tipo: Carro pesado de infantería
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Agosto de 2006
Comentario: El Tanque de Infantería CHURCHILL MK IV (A22), fue un tanque pesado británico que entró en servicio en 1942.
A finales de los años treinta el ejército británico diferenciaba los carros de combate en dos tipos diferentes: los INFANTRY TANKS (lentos, pesados y con grueso blindaje), y los CRUISER TANKS (rápidos y ligeros).
El CHURCHILL, del tipo INFANTRY TANK, destinado al apoyo directo a la infantería, se empezó a diseñar en septiembre de 1939, entrando en servicio en 1942.
Con un peso de 39 toneladas, su longitud era de 7,44 metros, su anchura de 3,25 metros y su altura de 2,48 metros. Montaba un motor VAUXHALL-BEDFORD TWIN-SIX, refrigerado por líquido, de gasolina, con 12 cilindros opuestos y una potencia de 350 CV que le proporcionaba una velocidad de 25,5 km/h y una autonomía de 130 km. El tren de rodaje era complejo y delicado, aunque de buen comportamiento en el campo de batalla.
La transmisión, MERITT-BROWN, tenía cuatro marchas adelante y una marcha atrás. La pendiente superable era del 35% y, la profundidad de vadeo, de 1,05 metros. El máximo blindaje delantero en el casco era de 102 mm, y en la torreta de 89 mm.
La tripulación, de cinco hombres, se componía de: jefe de carro, artillero, servidor-operador de radio, conductor y ametrallador. En cuanto a armamento, contaba con un cañón de 57 mm con 84 proyectiles y 3 ametralladoras (una coaxial y otra de casco BESA de 7,92 mm y una antiaérea BREN de 7,7 mm). También contaba con un lanzagranadas fumígero interior de 50,8 mm.
Se fabricaron numerosas versiones (desde la MKI a la MK XI) y además las apodadas FUNNIES (rarezas): pasarelas, limpiaminas, morteros como el AVRE (ASSAULT VEHICLE ROYAL ENGINEERS) equipados con un mortero PETARD de 290 mm, lanzallamas denominados CROCODILE con un alcance de 120 metros y los posapuentes llamados BRIDGELAYER Y ARK.
El CHURCHILL NA 75 era un casco de la versión MK IV con cañones de 75 mm procedentes de los carros SHERMAN, que tuvieron gran éxito en el Norte de África.
Los carros CHURCHILL participaron en el fracasado desembarco de Dieppe (agosto de 1942) y, a continuación, en El Alamein, en Túnez, en Italia y en Normandía. La producción total fue de 5.640 unidades, estando de servicio algunas versiones especializadas hasta 1965. La URSS recibió 300 carros CHURCHILL en diferentes versiones (MKI, MKIII y MKIV).
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