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🚙👉 SD.KFZ 251 | TRANSPORTE BLINDADO SEMIORUGA | HANOMAG | MAQUETAS HASEGAWA

País de origen: Alemania
Tipo: Semioruga blindado para transporte de infantería
Año de entrada en servicio: 1939
Escala: 1:72
Fabricante de las maquetas: Hasegawa
Maquetas terminadas: Octubre de 2003

Comentario: La WEHRMACHT fue pionera en el empleo conjunto de carros de combate y vehículos de apoyo blindados.

El general Heinz Guderian recomendó la fabricación de un vehículo protegido de alta movilidad. El Sd. Kfz 251 tuvo su origen en el tractor de artillería semioruga HANOMAG de 3 toneladas.
Las primeras unidades de Sd.Kfz 251 los recibió en 1939 la 1ª PANZERDIVISIÓN. Con un peso de 7,8 toneladas su longitud era de 5,80 metros, su anchura de 2,10 metros y su altura de 1,75 metros. La transmisión era manual con 8 marchas adelante y 2 marchas atrás.

Montaba un motor MAYBACH HL 42 de 100 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 53 km/h. Su dotación era de 2 tripulantes, pudiendo llevar 10 soldados. El blindaje máximo era de 14,5 mm en la parte frontal y de 9 mm en el resto.

Se fabricaron 4 modelos (AUSFUHRUNG) cada uno de ellos con múltiples versiones:
1. AUSF A: Se caracteriza por las troneras, los laterales del compartimento de transporte y por el montaje de dos ametralladoras MG 34 ( producido entre 1939 y 1940).
2. AUSF B: Carece de troneras y laterales del compartimento de transporte (producido en 1940).

3. AUSF C: Su principal mejora fue una plancha frontal blindada de una sola pieza, dos puertas traseras y una placa de protección para la ametralladora trasera.
Tenía diferentes equipamientos y armamentos que podían incluir morteros de 80 mm o cañones antitanque de 75 mm (producido entre 1940 y septiembre de 1943 con 4.650 unidades).

4. AUSF D: Fue el modelo más fabricado, entre septiembre de 1943 y abril de 1945, con un total de 10.602 unidades. El rediseño fue debido a que la necesidad de fabricar más unidades, obligó a simplificar el modelo. Se pusieron menos planchas de blindaje pero mejor perfiladas.

Uno de los mayores defectos de este tipo de vehículos abiertos era la nula protección que ofrecía a sus ocupantes tanto de disparos, de metralla o de bombas de mano. Para ello, en muchas ocasiones se instalaron redes de protección.

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