Tipo: Bombardeo y reconocimiento a reacción
Año de entrada en servicio: 1944
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Dragón
Maqueta terminada: Noviembre de 2006
Comentario: El Ar 234 BLITZ (Relámpago) fue el primero y el único bombardero a reacción que entró en servicio durante la II Guerra Mundial.
En 1940 el REICHSLUFTFAHRTMINISTERIUM (RLM) emitió las especificaciones para un avión de reconocimiento a reacción con una autonomía de 2.200 km. La empresa ARADO FLUGZEUGWERKE y bajo la dirección de Walter Blume fue la encargada del proyecto.
El diseño consistiría en dos motores a reacción colgados de alas altas y una cabina presurizada para un tripulante situado en el morro. El primer vuelo lo realizó el prototipo Ar 234V1 el 15 de junio de 1943, sin tren de aterrizaje para ahorrar peso.
En marzo de 1944 y ya con tren de aterrizaje, voló el Ar 234V9.
Su entrada en servicio se produjo en septiembre de 1944
El Ar 234 se fabricó en las siguientes versiones: B-1 (reconocimiento fotográfico), B-2 (bombardeo), B-2/1 (búsqueda e identificación de objetivos) y B-2/r (largo alcance).
Con un peso máximo en despegue de 9.850 kg (con cohete adicional), tenía una envergadura de 14,20 metros, una longitud de 12,85 metros y una altura de 4,3 metros.
Su planta motriz consistía en dos turborreactores axiales JUNKERS JUMO 004 B que le proporcionaban una velocidad máxima de 780 km/h, una autonomía de 2.000 km, siendo su techo de servicio de 16.370 metros. Su armamento defensivo consistía en dos cañones MG 151 de 20 mm alojados en el fuselaje y que disparaban hacia atrás por medio de un periscopio. La carga de bombas era de 1.500 kg.
En septiembre de 1944 la unidad especial SONDERKOMMANDO GÖTZ, equipada con Ar 234 B-1 realizó misiones de reconocimiento sobre Holanda y las Islas Británicas. En noviembre, el SONDERKOMMANDO HECHT y el SONDERKOMMANDO SPEERLING con la versión B.2 participaron en la Batalla del Bulge.
La misión más destacada fue la realizada en marzo de 1945 cuando los B-2 del III/KG 76 bombardearon el puente de Remagen sobre el Rhin, derribándolo.
Se fabricaron 210 unidades de Ar 234 con 2 reactores. En septiembre de 1944 entró en servicio el ARADO Ar 234 C que estaba equipado con cuatro turborreactores y del que fueron construidas 14 unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario