Tipo: Helicóptero de ataque
Año de entrada en servicio: 1984
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Julio de 2003
Comentario: El AH-64 Apache es un helicóptero de ataque que entró en servicio en 1984. El ejército de Estados Unidos necesitaba en la primera parte de los años 70 un helicóptero de ataque avanzado (AAH) que pudiera actuar tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica.
El proyecto de HUGUES con el modelo 77 fue el vencedor el 10 de diciembre de 1976. Pero no fue hasta el 26 de marzo de 1982 que se firmó el acuerdo con el ejército estadounidense por una cantidad inicial de 11 helicópteros AH-64 A "APACHE". El primero fue entregado en enero de 1984, en el mismo momento en que HUGUES se convertía en una sección de McDONNELL DOUGLAS.
Su diámetro de rotor es de 14,63 metros, su longitud de 17,76 y su altura de 3,8 metros. Dispone de dos turboejes GENERAL ELECTRIC T700-GE-701 con 1.696 CV cada uno, que le proporcionan una velocidad máxima de 293 km/h con una autonomía de 428 km, sin tanques desechables. Su peso máximo en despegue es de 9.525 kg, su techo de servicio es de 6.400 metros y su máxima velocidad ascensional es de 762 metros por minuto.
El bautismo de fuego del AH-64 tuvo lugar en diciembre de 1989 en la operación CAUSA JUSTA en Panamá con el 1º Batallón de Aviación de la 82 División Aerotransportada.
Durante la operación "Tormenta del Desierto" los APACHE actuaron el 12 de enero de 1992 disparando misiles para anular las redes de radar iraquíes y, durante el tiempo que duraron las operaciones, destruyeron 81 carros de combate, 23 vehículos diversos, sistemas de defensa antiaérea, radares móviles, bunkers, aviones y helicópteros (en tierra).
El AH-64 también ha sido utilizado por Israel en sus operaciones "quirúrgicas" (asesinatos selectivos) con misiles de alta precisión. De nuevo volvió a actuar en la invasión de Afganistán contra los talibanes (2001-2002) y en la invasión de Irak (marzo de 2003), con gran eficacia. El ejército de los Estados Unidos dispone de 813 unidades, Arabia Saudí 12, Egipto 24, Emiratos Árabes 20, Grecia 15 e Israel 18. Holanda lo construye bajo licencia, así como Reino Unido (WESTLAND).
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