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⚓️👉 U-215 | SUBMARINO MINADOR TIPO VII D | KRIEGSMARINE | MAQUETAS REVELL

País de origen: Alemania
Tipo: Submarino minador tipo VII D
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Agosto de 2007

Comentario: Los submarinos más numerosos (715 unidades) de la KRIEGSMARINE durante toda la II Guerra Mundial son los oceánicos del tipo VII, que también eran apodados ATLANTIC, a pesar de que en realidad estaban diseñados para misiones en el Mar del Norte o cerca de las costas, y carecían de las condiciones necesarias para las largas misiones en el océano así como de suficiente capacidad para almacenar torpedos.
El tipo VII era un buque de casco simple, con seis compartimentos estancos y una profundidad operativa de 100 metros. El casco exterior estaba formado por compartimentos de presión. Para proporcionar una protección adicional, los tanques de combustible se encontraban dentro del casco. El submarino poseía tres tanques de lastre, uno a proa, otro a popa y uno central que posibilitaban las maniobras de inmersión, ayudados por los timones, e incluso por la tripulación, que se desplazaba de una punta a la otra de la nave para favorecer a la rapidez de la maniobra, en caso de emergencia.
El tipo VII A se caracterizaba por tener un tubo lanzatorpedos en popa externo. El tipo VII B ya era más grande, desplazaba 740 toneladas y el tubo lanzatorpedos de popa iba incorporado dentro del casco. El tipo VII C era la versión más común de la flota submarina y las modificaciones internas no se apreciaban desde el exterior. El tipo VII C fue el más numeroso desplegado en el Atlántico formando las temibles "manadas de lobos".
En la versión minadora conocida como tipo VII D, el casco fue aumentado en 10 metros, justo detrás del puesto de mando, donde se alojaban 5 lanzadores de minas. Otras modificaciones fueron el aumento de la capacidad de combustible y una gran novedad, un refrigerador para el almacenamiento de comida fresca que incrementase la salud de la tripulación.

Las características del tipo VII D eran las siguientes: eslora de 76,9 metros, manga 6,4 y puntal de 5 metros. Desplazaba 965 toneladas en superficie, y 1.080 sumergido. Su dotación era de 44 tripulantes. Su planta motriz consistía en dos motores MAN de 1.400 CV diésel, acoplados con dos motores eléctricos de 375 CV.
Su velocidad era de 16 nudos (29,63 km/h)en superficie y de 7,3 nudos (12,96 km/h)  sumergido, y su autonomía de 16.100 km en superficie a 10 nudos (18,52 km/h), y alrededor de 100 km en inmersión. En cuanto a armamento, el tipo VII D disponía de 5 tubos lanzatorpedos, cuatro en la parte delantera y uno en la trasera, un cañón de 88 mm y uno de 20 mm antiaéreo.
Su capacidad de almacenamiento era de 14 torpedos y 15 minas.
Toda la serie de submarinos del Tipo VII D (del U-213 al U-218) fue construida en Kiel, y entraron en servicio entre el 30 de agosto de 1941 y el 3 de enero de 1942. A pesar de quedar anticuados, los submarinos del tipo VII se continuaron utilizando debido a su disponibilidad y a su fiabilidad mecánica. Destacan comandantes legendarios como Gunter Prien y Otto Kretschmer. 
El U-215 fue hundido por el crucero de batalla HMS LE TIGER, durante una misión de colocación de minas en el puerto de Boston en el verano de 1942. El U-215 acababa de hundir al buque Clase Liberty estadounidense ALEXANDER MACOMB, que formaba parte de un convoy aliado. El pecio fue descubierto en 2004.
Guerra Civil Española: Dos submarinos del tipo VII, el U-33 y el U-34 participaron en misiones de patrulla en la zona de Cartagena al comienzo de la Guerra. El U-34, mandado por el comandante Har Grosse, hundió al submarino republicano C3 por medio de un torpedo, el 12 de diciembre de 1936, a la altura de Málaga. De los 40 tripulantes, solamente sobrevivieron 3. La República lo atribuyó a una explosión interior.

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