Tipo: Caza monoplaza
Año de entrada en servicio: 1940
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Junio de 2007
Comentario: El A6M ZERO fue un caza de largo alcance producido por MITSUBISHI que sirvió en el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa con la designación de Caza Embarcado Tipo 0.
El avión japonés más famoso de la II Guerra Mundial fue diseñado para reemplazar al caza MITSUBISHI tipo 96 (A5M). La Armada Imperial Japonesa dictó sus especificaciones a la MITSUBISHI y a la NAKAJIMA (5 de octubre de 1937) para un caza embarcado. Finalmente fue Jiro Horikoshi, jefe de diseño de la MITSUBISHI JUKOGYO K.K. quien asumió la responsabilidad de construir el "12-SHI", a partir de enero de 1938.
Este caza monoplaza tenía una envergadura de 12 metros, una longitud de 9,06 y una altura de 3,05 metros. Montaba un motor NAKAJIMA NK1C de 14 cilindros refrigerados por aire que le proporcionaba una velocidad máxima de 534 km/h con una autonomía de 3.104 km. Su peso en despegue era de 2.796 kg , siendo su techo de servicio de unos 10.000 metros.
En cuanto a armamento estaba dotado de 2 cañones de 20 mm y 2 ametralladoras de 13,20 mm en las alas. También contaba con una ametralladora de 13,20 mm y una de 7,7 mm en la parte superior de la cubierta del motor. A los modelos producidos por la Armada Imperial Japonesa se los identificaba basándose en el último número del año japonés en curso, y como 1940 correspondía al 2.600 en el calendario japonés, la serie A6M fue denominada "ZERO".
El 7 de diciembre de 1941 el A6M causó una gran sorpresa en el ataque a Pearl Harbor ya que sus prestaciones eran superiores a cualquier caza aliado de servicio en el Pacífico. No sólo brillaba el avión, también lo hacían los pilotos japoneses, perfectamente formados. Destaca Saburo Sakai el as del caza ZERO, y por su valentía y caballerosidad.
Los cazas japoneses tuvieron el control total sobre los cielos del Pacífico hasta la batalla de MIDWAY (junio de 1942), momento en el que empezó a cambiar el curso de la Guerra. En junio de 1942 una patrulla naval estadounidense encontró un A6M intacto en las islas Aleutianas, donde había tenido que aterrizar de emergencia su piloto Tadayoshi Koga, aunque lo hallaron muerto.
Con este "regalo" los estadounidenses pudieron estudiar sus puntos débiles y construir nuevos aviones más poderosos y mejor protegidos. poco a poco el ZERO se fue quedando obsoleto aunque continuó su fabricación (11.280 unidades en total), hasta el final de la Guerra en su versión A6M6. Los ZERO fueron los primeros cazas utilizados como aviones de ataque suicidas. El Grupo Aéreo 201, con pilotos voluntarios del Grupo Aéreo 601, se convirtió en el Escuadrón Suicida Kamikaze.
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