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🚁👉 KA-29TB HELIX-B | HELICOPTERO DE ASALTO NAVAL | GUERRA FRIA | KAMOV | MAQUETAS ZVEZDA

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Soporte de operaciones anfibias
Año de entrada en servicio: 1985
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Zvezda
Maqueta terminada: Julio de 2003

Comentario: El KA-29 es un helicóptero para operaciones anfibias, desarrollado por la empresa rusa KAMOV para la Armada Soviética, que realizó su primer vuelo el 28 de julio de 1976, aunque no entró en servicio hasta 1985.
El KA-20 "HARP" fue el primer helicóptero de la serie proyectado por el ingeniero Nikolai Kamov para la poderosa Aviación Naval Soviética (Morskaya Aviatsiya) que necesitaba un helicóptero para la lucha antisubmarina a finales de los años 50. Le siguieron en 1966 el KA-25 "HORMONE" y, en 1980, el KA-27 "HELIX".
Lo más característico de estos helicópteros embarcados es el rotor coaxial en contrarrotación que sustituye al rotor de cola antitorsión, que es el sistema que llevan los demás helicópteros, y que permite un menor diámetro del motor con lo que se gana en ligereza.
El primer KA-29 TB (Transportho Boyevoya) fue detectado sobre el buque de asalto IVAN ROGOV en 1987, asignándole la OTAN el nombre de "HELIX-B", pensando que era un KA-27 "HELIX" mejorado.

El KA-29 TB cuenta con un fuselaje delantero más ancho en cuya cabina de vuelo se sitúan tres tripulantes en paralelo: piloto, copiloto y artillero. El diámetro de los rotores es de 16 metros, la longitud de 11,30 y la altura de 5,40 metros. El peso máximo en despegue es de 12.600 kg. y su techo de servicio de 5.000 metros.
La planta motriz se compone de dos turboejes KIMOV TV3A-117VK de 2.226 CV cada uno que le proporcionan una velocidad máxima de 265 km/h con una autonomía de 520 km. El armamento se compone de contenedores de cohetes anclados al fuselaje y un cañón de cuatro tubos de 7,62 mm.
El siguiente modelo detectado durante unas maniobras fue el KA-29 RLD a bordo del portaaviones ALMIRANTE KUZNETSOV (ex-TBLISI). Esta nueva versión cuenta con antenas de radar planas instaladas a cada lado del fuselaje y debajo de la cabina. La última versión mejorada ha sido el KA-32.

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