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🚒👉 GMC CCKW 353 | CAMION CISTERNA | VEHICULOS CONTRA INCENDIOS | GENERAL MOTORS COMPANY

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Camión cisterna de bomberos
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models

Comentario:  El GMC CCKW fue un vehículo de la línea de camiones de 2,5 toneladas, fabricado por GENERAL MOTORS COMPANY en sus factorías de Detroit (Michigan, Estados Unidos) para uso militar.
Fue fabricado entre 1941 y 1945, con una producción total de 800.000 unidades en 58 versiones diferentes. STUDEBAKER produjo 145.000 unidades del total de la producción del GMC CCKW.
Fue ampliamente utilizado durante la II Segunda Guerra Mundial como camión de transporte, en contraposición con el OPEL BLITZ utilizado por los alemanes, aunque éstos solo pudieron fabricar 100.000 unidades. Tras la guerra, muchos GMC CCKW permanecieron en Europa como parte de la ayuda económica prestada por Estados Unidos a los países en reconstrucción.
El GMC CCKW destacaba por su fiabilidad mecánica y por la alta resistencia al desgaste. Era un vehículo fácil de adaptar para cualquier trabajo, así que muchos de ellos fueron utilizados como camiones de bomberos en versiones para transporte de materiales, grúa y camión cisterna con una capacidad de 3.000 litros de agua.
Francia utilizó gran cantidad de GMC CCKW, sobre todo en el ámbito rural, ya que eran capaces de transportar grandes cantidades de agua y prestar servicio como autobomba. Solían ir equipados con una bomba mecánica autónoma, no conectada al motor del vehículo, para poder proyectar un chorro de agua incluso estando en circulación, de hasta 500 litros por minuto.
El acrónimo GMC viene de GENERAL MOTORS CARRIER, mientras que en el CCKW cada letra indica una característica: "C" modelo diseñado en 1941, "C" cabina convencional, "K" indica la tracción integral y la "W", el doble eje trasero. Con un peso con carga de 7.400 kilogramos (4.000 kilogramos en vacío), el camión cisterna GMC CCKW 353 tenía una longitud de 6,86 metros, 2,24 metros de anchura y 2,36 metros de altura.
La planta motriz consistía en un motor de gasolina, con una cilindrada de 4,4 litros y una potencia máxima de 95 CV. La caja de cambios tenía 5 velocidades en alta y otras cinco en baja, transmitiendo la potencia a los tres ejes (6x6), aunque el delantero se podía desconectar cuando no era necesario.
El resto de equipamiento consistía en varios tipos de mangueras, rígidas y flexibles situadas en la parte superior y en los laterales del vehículo. Disponía de un cabrestante instalado en la parte frontal del vehículo con capacidad para desplazar cargas de hasta 4.500 kilogramos.

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