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🚄👉 SERIE 112 | LOCOMOTORA ELECTRICA DE ALTA VELOCIDAD | RENFE | TALGO-BOMBARDIER | ELECTROTREN

País de origen: Canadá
Tipo: Locomotora eléctrica de alta velocidad
Año de entrada en servicio: 2010
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren

Comentario: La SERIE 112 de RENFE se compone de 30 unidades fabricadas por el consorcio TALGO-BOMBARDIER y que entró en servicio en 2010.
BOMBARDIER INC es una empresa canadiense con sede en Montreal (Quebec), dedicada a la producción de material para ferrocarril, aviones regionales y otros servicios comerciales, siendo considerada líder mundial. Su plantilla es de 64.000 empleados.
TALGO, registrada como PATENTES TALGO, es una empresa española fundada en 1942 y creadora de los trenes TALGO, cuyo nombre viene del acrónimo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol). También se dedica al mantenimiento de trenes y equipos ferroviarios.
Cada uno de los trenes eléctricos de alta velocidad se compone de 12 coches y dos locomotoras BOMBARDIER en cada uno de los extremos. Su capacidad es para 365 personas. Con un peso total de 322 toneladas, el tren SERIE 212 tiene una longitud de 200,24 metros, una anchura de 2,94  metros y una altura de 3,37 metros en los vagones (4 metros en las locomotoras). El ancho de vía es de 1.433 milímetros.
La planta motriz consiste en 8 motores trifásicos asíncronos de 1000 kW que le proporcionan una velocidad máxima de 330 km/h. La electrificación es 25kV 50Hz (AC). El motor asíncrono es un motor de corriente alterna en el que la corriente eléctrica del rotor necesaria para producir torsión es producida por inducción electromagnética del campo magnético de la bobina del estator.
La SERIE 112 dispone de tres sistemas de seguridad: ASFA, ERTMS y STM-LZB. El ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de alarma automático ampliamente difundido en la red ferroviaria española. Consiste en un mecanismo que detiene al tren si el agente de conducción no respeta lo indicado en las señales. El sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, más conocido por sus siglas ERTMS (European Rail Traffic Management System), es una iniciativa de la Unión Europea en su empeño de garantizar la interoperabilidad de las redes ferroviarias, creando un único estándar a nivel mundial.
El sistema LZB (LINIENZUGBEENINFLUSSUNG) es un sistema de seguridad de control de tráfico ferroviario consistente en la existencia de un puesto de mando central que recibe información del estado de la línea en cada momento y del tren en particular que circula. Con estos datos genera instrucciones para los trenes que transitan por la línea y que se transmiten al maquinista, además de alarmas de frenado.
La SERIE 112 fue utilizada por primera vez en las líneas de alta velocidad Sevilla-Barcelona y Madrid-Barcelona. Desde diciembre de 2010 cubre la línea Madrid-Valencia.

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