lunes

🛩👉 SM 81 PIPISTRELLO | BOMBARDERO Y TRANSPORTE | SAVOIA-MARCHETTI | MAQUETAS SUPER MODEL

País de origen: Italia
Tipo: Bombardero y transporte
Año de entrada en servicio: 1935
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Super Model
Maqueta terminada: Agosto de 2015

Comentario: El SM 81 PIPISTRELLO (murciélago) fue un avión trimotor monoplano de ala baja cantilever y tren de aterrizaje fijo fabricado por SAVOIA-MARCHETTI para funciones de transporte y bombardeo que entró en servicio en 1935.
Fue utilizado en la Guerra de Abisinia, la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial. Como bombardero era demasiado lento, pero en misiones de segunda línea fue uno de los aviones más fiables de la REGIA AERONAUTICA.
Con un peso máximo en despegue de 10.505 kilogramos (6.800 kilogramos en vacío), el SM 81 tenía una longitud de 18,3 metros, una envergadura de 24 metros y una altura de 4,3 metros. Su dotación era de 6 tripulantes.
La planta motriz consistía en 3 motores radiales PIAGGIO P.X. RC.15, ALFA ROMEO 125 RC.35, GNOME-RHÔNE MISTRAL MAJOR o ALFA ROMEO RC.34, con una potencia unitaria de entre 650 y 900 CV. Su velocidad máxima era de 347 km/h (260 km/h, velocidad de crucero), su autonomía era de 2.000 km y su techo de servicio de 7.000 metros. Al armamento consistía en 6 ametralladoras BREDA-SAFAT de 7,70 mm y una carga de bombas de 2.000 kilogramos.

Tras la invasión de Abisinia (Etiopía), el 3 de octubre de 1935, fue utilizado en misiones de bombardeo, transporte y reconocimiento. Italia ayudó a los militares españoles sublevados contra el gobierno democrático de la República Española y, aparte de tropas, contribuyó con aviones SM 81 que formaban parte de la AVIAZIONE LEGIONARIA ITALIANA.
Cuando Italia entró en la II Guerra Mundial, el 10 de junio de 1940, contaba con 200 unidades de SM 81. Las primeras acciones en las que tomaron parte fue en el bombardeo de Adén, de Jartum y de Port Sudan. También participaron en misiones de hostigamiento a la ROYAL NAVY en el Mediterráneo y de bombardeo a Rodas o Egipto.
Pronto quedó demostrada su vulnerabilidad debido a su pobre armamento y escasa velocidad, así que fueron dedicados al bombardeo nocturno en el Norte de África y a misiones de transporte. Algunas unidades de SM 81 como apoyo y transporte de las tropas italianas fueron destinadas al frente ruso.
Los pocos SM 81 supervivientes sirvieron con la AERONAUTICA MILITARE ITALIANA tras la II Guerra Mundial.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Super Model, en escala 1:72





No hay comentarios: