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🚐👉 F-108 | FURGONETA | VEHICULOS COMERCIALES | EBRO

País de origen: España
Tipo: Furgoneta
Año de entrada en servicio: 1971
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models

Comentario: La F-108 fue una furgoneta fabricada por EBRO, entre 1971 y 1976. La marca de automóviles EBRO fue creada en 1954 por la compañía MOTOR IBÉRICA, S.A.
al nacionalizar las factorías de FORD.
Se dedicó a fabricar autobuses, camiones, furgonetas, todoterrenos y tractores en sus factorías de Barcelona, Madrid, Ávila y Navarra. Actualmente pertenece al grupo japonés NISSAN, de manera que la furgoneta EBRO Serie F fue comercializada como NISSAN TRADE.
Las furgonetas EBRO empezaron a fabricarse bajo la marca ALFA ROMEO. En 1956 se creó FADISA (FÁBRICA DE MOTORES DIESEL, S.A.), siendo el primer modelo producido el AUTOTUTTO, que servía para ocio y para trabajo, y se ensamblaba con componentes procedentes de ALFA ROMEO. Se comercializaría con el nombre de ROMEO 2.
En 1967, MOTOR IBÉRICA compró FADISA. El nuevo modelo de ALFA ROMEO se fabricó en España como EBRO F-100, aunque en la parte delantera de la carrocería llevaba un escudo con ALFA ROMEO FADISA. Se fabricó en nueve versiones diferentes hasta 1971, en que empezó a comercializarse la F-108.

Con un peso en vacío de 1.400 kg (2.400 kg peso máximo en bruto), la EBRO F-108 tenía una longitud de 4,41 metros, una anchura de 1,74 metros y una altura de 2,00 metros. Su estructura consistía en un sobre-bastidor de acero estampado que formaba un solo cuerpo con el bastidor principal. Sobre dicho bastidor iban montadas, de manera independiente, la cabina y la caja.
Su planta motriz consistía en un motor  de 4 cilindros en línea PERKINS, con una potencia de 57 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 100 km/h. La transmisión era manual, de cuatro velocidades hacia adelante y una hacia atrás, sincronizadas. La capacidad de del depósito de combustible era de 35 litros.
La suspensión era de ballesta transversal superior, con brazos transversales inferiores provistos de rótulas autolubricadas y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto. Las ruedas eran de disco de acero estampado. Los frenos hidráulicos tipo GIRLING actuaban sobre las 4 ruedas.
La F-108 tenía fama de ser cómoda de conducir, fiable y potente. A pesar de su robustez, tanto la suavidad de la caja de cambios, como de la dirección, la hacían ideal para callejear. Aparte de su uso civil, también fueron producidas como ambulancias y microbuses. En 1976 la F-108 dejó de fabricarse para comercializar la F-260. 

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