jueves

🚚👉 PEGASO 1121 | CAMION DE TRANSPORTE | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Camión de transporte 
Año de entrada en servicio: 1981 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO 1121, junto con sus variantes 1126 y 1127 fue planificado como relevo de los COMET 1090-1091.
Con la introducción de la "cabina cuadrada basculante" en 1975, se posibilitó el nacimiento del PEGASO 1121, aunque conservaba la motorización del COMET. La modernización de la gama media de PEGASO no recibió el mismo interés que los camiones pesados de la marca.
Los 1121 y 1126 podían cubrir el espacio dejado por los 1091 y 1098, pero no al 1065, que era el camión más pesado de los de la gama media. Este hueco fue ocupado por el 1080, aunque existió una distancia significativa entre las prestaciones del PEGASO pesado 1080, con un peso máximo en carga de 20 toneladas, y los PEGASO 1121 y 1126, con 16,8 toneladas.
Con un peso máximo autorizado de 14.200 kilogramos, el PEGASO 1121 tenía un peso de autobastidor con cabina de 4.480 kilogramos y una caja que, con carga útil,  pesaba 9.720 kilogramos. La longitud total era de 6,55 metros, la anchura era de 2,50 metros y la altura máxima, de 2,77 metros. La vía anterior era de 1,92 metros y, la posterior, de 1,70 metros.
La planta motriz consistía en un motor diésel de 4 tiempos PEGASO 9130/19, de 6 cilindros en línea, con una cilindrada de 6.550 centímetros cúbicos y una potencia de 135 CV. El peso en seco del motor sin embrague, era de 607 kilogramos.
Su embrague era modelo 8605.00 mecánico, monodisco y de accionamiento servohidráulico. La caja de cambios era PEGASO 8144.60-6V con 6 marchas adelante y una marcha atrás. El eje delantero era modelo 4090.04 rígido con sección en doble T. 
El puente posterior era modelo 4590.05 de tipo flotante y doble reducción en diferencial y en cubos de rueda. Las ruedas eran de tipo disco con llantas 6,5 TR x 20" y neumáticos 9.00-20"/14 lonas.
El PEGASO 1121/1127 fue un modelo de estética rara puesto que no era más que un COMET con una cabina cuadrada, pero más estrecha y monofaro. El modelo tuvo poca difusión y además se ganó una fama de poco fiable.

No hay comentarios: