Tipo: Limusina
Año de entrada en servicio: 1936
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El ZIS-101 fue una limusina fabricada por la empresa soviética ZIS, más adelante ZIL (Zavod Imeni Likhacheva) entre 1936 y 1941, con una producción total de 8.752 unidades.
Durante los años 30 del siglo XX se consideraba que las limusinas eran uno de los escaparates que reflejaba la potencia de un país. La Unión Soviética no quedó al margen de esta idea y, en 1932, fue elegida la planta de Leningrado KRASNY PUTILOVETS para iniciar el proyecto. Se decidió hacer una copia exacta del BUICK 32-90, que se vio en la manifestación de Leningrado en mayo de 1933, con la designación de L-1 (Leningrado-1), y del que se llegaron a fabricar 6.
A continuación, bajo la dirección del jefe de diseño Evgeny Ivanovich Vazhinsky, se empezó a desarrollar el que sería el ZIS-101. El diseño de la carrocería fue encargado a la empresa estadounidense BUDD. Los prototipos del nuevo modelo debían estar listos antes del 1 de abril de 1936. Dos de ellos fueron presentados en el Kremlin el 29 de abril de 1936, siendo examinados por Stalin y otros miembros del gobierno, causando una buena impresión.
El ZIS-101 era un automóvil muy confortable y estaba equipado con un calefactor y un receptor de radio. El habitáculo estaba separado del conductor por una mampara de vidrio ascendente. El interior estaba tapizado con tejidos de alta calidad y cuero. El tablero y los marcos de las ventanas se componían de maderas nobles. Fueron instalados pasamanos de mimbre con puntas cromadas en el tabique y en los pilares de la carrocería. Al maletero trasero se accedía desde una escotilla especial para equipaje. Su capacidad era de hasta 7 pasajeros.
Con un peso en orden de marcha de 2.970 kilogramos, el ZIS-101 tenía una longitud de 5,75 metros, una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,87 metros. La distancia entre ejes era de 3,61 metros.
La planta motriz consistía en un motor , copiado del BUICK de 8 cilindros en línea de 5.766 centímetros cúbicos y una potencia de 90 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 115 km/h. Tenía un carburador MARVEL de dos cámaras con calefacción de gases de escape y un termostato en el sistema de refrigeración del motor. Contaba con una caja de cambios de 3 marchas y una marcha atrás.
Hasta finales de 1936 sólo fueron producidas 11 unidades del ZIS-101. Al año siguiente la producción aumentó a 17 coches al día. En 1939, los volúmenes de producción se redujeron. Los ZIS-101 se suministraron al servicio estatal y a generales por sus destacados servicios a la Patria.
La limusina necesitaba un nuevo emblema y la planta organizó un concurso en el que podían participar todos los trabajadores. El ganador, entre 50 dibujos presentados, fue el diseño de una bandera roja ondeando, el mejor símbolo del estado soviético.
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