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🚚👉 PEGASO 1121 COREN | CAMION TRANSPORTE DE GAMA MEDIA | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Camión de transporte de gama media
Año de entrada en servicio: 1979
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO 1121 fue un camión de gama media producido por ENASA que se empezó a comercializar en 1979.
Debía sustituir en el mercado, junto con el 1126, a los clásicos PEGASO COMET. El contexto no era favorable para la empresa, ya que acumulaba pérdidas. En realidad era una evolución del PEGASO 1091 y, para algunos, es un COMET con cabina cuadrada.
Con un peso máximo autorizado de 14.200 kilogramos, el PEGASO 1121 tenía una longitud total de 6,55 metros, una anchura de de 2,50 metros y una altura de 2,77 metros. La distancia entre ejes era de 3,75 metros . La vía anterior era de 1,92 metros y la posterior era de 1,70 metros. El peso del autobastidor con cabina era de 4.480 kilogramos y la caja más la carga útil era de 9.720 kilogramos.
La planta motriz era un motor diésel de 4 tiempos 9130/19, de 6 cilindros en línea, con una cilindrada de 6.550 centímetros cúbicos y una potencia de 135 CV. El embrague era modelo 8605.00 mecánico, monodisco FRAYMON con accionamiento servohidráulico. La caja de cambios era PEGASO 8144.60 6V con 6 marchas adelante y una marcha atrás,
El eje delantero era modelo 4090.04 rígido, sección doble T. El puente trasero era modelo 4590.05 flotante, de doble reducción en diferencial y en cubos de rueda. Las ruedas, de tipo disco, tenían llantas 6,5 TR x 20" y, los neumáticos, 9.00-20"/14  lonas.
En 1979, según la memoria anual de ENASA, las fábricas de Barcelona, Madrid y Valladolid produjeron 6.383 unidades de PEGASO, además de 876 motores nuevos, además de reconstruir 247 motores usados. La exportación de unidades, con una cifra de 2.591 vehículos, todavía no era la actividad comercial fundamental de ENASA.
En 1979, ENASA presentó los nuevos tipos de la gama intermedia: los camiones 4x2, 1121 y 1126 de 135 CV, y el PEGASO 1135/50 con motor turboalimentado de 224 CV. Se completaba así la introducción de la cabina abatible en la totalidad de los modelos en producción.
En 1980 tampoco se produjo la tan esperada reactivación del mercado nacional. Se tomaron importantes decisiones como el traslado a la fábrica de la Zona Franca del último personal que aún permanecía ubicado en La Sagrera o la presentación de nuevos modelos, entre ellos uno muy importante para la evolución de la gama media: el PEGASO 1127.

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