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🚚👉 PEGASO S-515 | CAMION PEGASO | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Camión ligero 
Año de entrada en servicio: 1980 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO S-515 fue un camión ligero producido por ENASA que se empezó a comercializar en 1980.
La adaptación de los modelos de SAVA a la forma de hacer de ENASA fue paulatina, conservando la producción de Valladolid sus señas de identidad hasta el final del periodo PEGASO. Lo más característico de los camiones ligeros SAVA fueron las cabinas. Su aspecto era muy diferente a las de ENASA, siendo de tipo panorámico y de posición avanzada, construidas en chapa de acero y sujetas al bastidor por cuatro soportes elásticos. Disponían de dos asientos, uno de ellos fijado al capó, abatiéndose con él hacia la parte delantera para permitir el acceso al motor y al depósito del radiador.
El modelo S-515 compartió una serie de elementos que equiparon desde el principio a los camiones de toda la serie iniciada con el S-215, buscando la normalización en la producción exigida por las tendencias de la fabricación moderna. Había, sin embargo, importantes discrepancias constructivas entre la producción de PEGASO y la procedente de SAVA.
Con un peso total permitido de 7.200 kilogramos y una carga útil de 5.000 kilogramos, el PEGASO S-515 tenía una longitud total de 5,80 metros, una anchura de 2,15 metros y una altura de 2,31 metros. El peso del autobastidor era de 2.200 kilogramos. La distancia entre ejes era de 3,00 metros. La vía anterior era de 1,68 metros y, la posterior de 1,57 metros. 
El autobastidor tenía una estructura de dos largueros laminados en forma de U, embutidos en frío y unidos entre sí por travesaños con dimensiones 168 x 60 x 5 mm.
La planta motriz consistía en un motor 4/98 diésel de 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 3.800 centímetros cúbicos, con una potencia de 76 CV. El embrague era de monodisco en seco de 11" con accionamiento mecánico. La caja de cambios consistía en 5 velocidades sincronizadas hacia adelante y una marcha atrás. El árbol de transmisión era tubular, equilibrado y de un tramo con dos juntas universales, una de las cuales iba montada sobre el eje deslizante y permitía el desplazamiento axial del puente posterior. El depósito, de 76 litros, estaba construido en chapa de acero y situado en el larguero izquierdo del bastidor. La tensión del equipo eléctrico era de 12 V suministrada por dos baterías de 6 V y capacidad para 128 Ah.
La suspensión era de ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos de doble efecto, formaban el conjunto de suspensión anterior, y ballestines en la parte trasera, en sustitución de los amortiguadores. Unos topes de goma situados en el ala inferior de los largueros absorbían las sobrecargas dinámicas de las ballestas. El sistema de dirección era por tornillo sin fin globoide y rodillo.
Los frenos de servicio eran por circuito hidráulico, ejerciendo su acción sobre cuatro puntos de frenado, asistidos por servo de vacío. El freno de estacionamiento era de mando mecánico y actuaba sobre las ruedas posteriores. Las ruedas eran de montaje sencillo en el eje anterior y gemelo en el puente posterior. Las llantas era 5,5 F x 16SDC y, los neumáticos 7 x 16".

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