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🚌👉 PEGASO COMET 5061 SEIDA | AUTOBUS DE AEROPUERTO | IBERIA | ENASA

País de origen: España
Tipo: Autobús de aeropuerto
Año de entrada en servicio: 1963
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El autocar PEGASO 5061 DR fue un derivado del camión PEGASO COMET, que sustituyó a las variantes del PEGASO Z-207 BARAJAS a partir de 1963.

En los años sesenta y setenta del siglo XX, los modelos de autobuses más comunes en los aeropuertos españoles eran los Z-408 SEIDA, los 5061 COMET y los 5063 DR, siempre carrozados por SEIDA y utilizados para desplazar a los pasajeros dentro del recinto aeroportuario.

La producción de ENASA en su fábrica de la Sagrera se centró en la producción de motores y autobastidores. 

La incapacidad de ENASA para cubrir la demanda de carrocerías, provocó que fueran carrozados por empresas como SEIDA. Toda la envolvente del vehículo era metálica, lo que daba gran consistencia y durabilidad a la unidad terminada.

Con un peso máximo autorizado de 13.200 kilogramos, el PEGASO COMET 5061 tenía una longitud total de 9,59 metros, una anchura de 2,50 metros y una altura de 2,80 metros. La distancia entre ejes era de 4,60 metros. La vía anterior (en el suelo) era de 2,20 metros y la vía posterior era de 2,38 metros.
La planta motriz consistía en un motor PEGASO diésel de 4 tiempos, modelo 9025, de 6 cilindros en línea, con una potencia máxima de 125 CV. El motor pesaba 540 kilogramos y consistía en un bloque de fundición formado por una sola pieza. 

La refrigeración era por circulación de agua con bomba centrífuga accionada desde cigüeñal, con un ventilador de 6 palas situado sobre el mismo eje de la bomba centrífuga. El radiador era de cuerpo único y de tipo tubular. 

La lubricación se realizaba por aceite a presión con filtro de aspiración, bomba de aceite, válvula reguladora de presión y filtro de aceite. El equipo eléctrico contaba con un alternador de 840 W, un motor de arranque de 4 CV y 4 baterías de 6 V.

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