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🚚👉 PEGASO 1066/1 ACERBI | CAMION DE TRANSPORTE PESADO | ENASA

País de origen: España
Tipo: Camión de transporte pesado
Año de entrada en servicio: 1968
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El PEGASO 1066/1 ACERBI fue un camión de transporte de cuatro ejes producido por ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S.A.), que empezó a comercializarse en 1968.

El Ministerio de Obras Públicas dispuso por decreto que, a partir del 1 de enero de 1965, el peso máximo autorizado en los vehículos de tres ejes debía reducirse a 24.000 kilogramos. Esto reducía las prestaciones del modelo 1063 de 3 ejes.

La solución para seguir aprovechando la mecánica del 1063 consistió en el alargamiento del autobastidor para añadirle un cuarto eje en la parte posterior. Este eje no era de tracción, era autogiratorio.

Según la nueva legislación, su tope máximo era de 32.000 kilogramos. Del PEGASO 1066 hubo de dos tipos: con eje ACERBI, y el procedente de la fundición PRIMITIVA VALENCIANA.

Con un peso máximo autorizado de 32.000 kilogramos y una carga útil de 8.100 kilogramos, el 1066/1 ACERBI tenía una longitud total de 9,99 metros, una anchura de 2,45 metros y una altura de 2,67 metros. La distancia entre ejes era de 4,55 metros. El peso del autobastidor, con neumáticos y cabina, era de 4.800 kilogramos.

La planta motriz consistía en un motor PEGASO 9105 diésel de 4 tiempos de 6 cilindros en línea, con una potencia de 200 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 75 km/h. La capacidad de aceite era de 22 litros. La pendiente superable era del 19%.

Estaba refrigerado por circulación de agua a presión. Una válvula termostática intercalada en el circuito impedía la circulación del agua por el radiador antes de haber alcanzado la temperatura de 75 grados centígrados. La lubricación se conseguía por circulación de aceite a presión mediante bomba de engranajes rectos.

La cabina perfeccionada contaba con faros antiniebla, deflectores de aire en los cristales de las puertas, recubrimiento del capó en plástico forrado de fieltro y doble techo aislado con espuma de nylon.

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