jueves

🚗👉 LINCOLN SERIE K SUNSHINE SPECIAL | LIMUSINA PRESIDENCIAL | FORD MOTOR COMPANY

País de origen:
Estados Unidos 
Tipo: Limusina presidencial 
Año de entrada en servicio: 1939 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El LINCOLN SERIE K apodado SUNSHINE SPECIAL fue la limusina presidencial utilizada por Franklin D. Roosevelt, el 32º presidente de los Estados Unidos.
Era un convertible de cuatro puertas, con una distancia entre ejes de 4,10 metros. Su motor era un LINCOLN de 12 cilindros, con una potencia de 150 CV. La limusina fue modificada para el presidente por un carrocero especializado, BRUNN & COMPANY, INC (Buffalo, Nueva York).
Fue denominado OLD 99, haciendo referencia al número de su primera matrícula. No se sabe por qué se empezó a apodar SUNSHINE SPECIAL, aunque se cree que era debido a su techo retráctil.
La serie LINCOLN K fue producida por LINCOLN MOTOR COMPANY entre 1931 y 1940. Su motor V-12 se convirtió en una característica de la empresa durante 20 años. Compitió con el CADILLAC V-12 y V-16, el PACKARD TWIN SIX,  el CHRYSLER IMPERIAL, el PIERCE-ARROW MODELO 52 y el DUESENBERG J.
La limusina estaba equipada con una sirena, luces de marcha y una radio bidireccional. Contaba con unos estribos extra anchos y agarraderas para los agentes del Servicio Secreto. El SUNSHINE SPECIAL se convirtió en el favorito del Presidente. El gran espacio interior favorecía los movimientos de Roosevelt, que utilizaba silla de ruedas debido a la polio. El Presidente podía saludar a las multitudes sin moverse del vehículo.
Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, el Servicio Secreto decidió aumentar la seguridad del SUNSHINE SPECIAL. Se le añadieron placas de blindaje para las puertas, llantas a prueba de balas, cristales de 25 milímetros de grosor y compartimentos con ametralladoras y pistolas. Todas estas modificaciones aumentaron el peso del automóvil a 4.218 kilogramos. Ello no evitó que el Presidente prefiriese viajar con la capota abierta en la mayoría de eventos.
En los trayectos largos, el SUNSHINE SPECIAL era transportado en un vagón especial. La censura ejercida durante la II Guerra Mundial impide confirmar que la limusina presidencial viajara al extranjero (Casablanca, Teherán, Malta o Yalta).
Tras la muerte de Roosevelt en 1945, el SUNSHINE SPECIAL permaneció en la flota de la Casa Blanca y fue utilizado por su sucesor, el presidente Harry S. Truman hasta las elecciones de 1948. El automóvil fue utilizado en la Conferencia de Postdam (julio de 1945), donde Truman aparecía acompañado por personajes como el primer ministro británico Winston Churchill, el almirante Ernest King y el secretario de Estado James F. Byrnes, entre otros.

No hay comentarios: