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🚒👉 PEGASO 1183/70 | CAMION DE BOMBEROS | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Camión de bomberos 
Año de entrada en servicio: 1980 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO 1183/70 fue un camión de bomberos, producido por ENASA, que entró en servicio en 1980.
Los PEGASO 1180 y sus derivados pretendían cubrir todas las necesidades del transporte pesado. ENASA produjo una amplia gama de vehículos que iban desde 20 hasta 36,2 toneladas de peso total en carga. Las opciones eran numerosas y permitían adaptar el vehículo al trabajo requerido.
Las cabinas PEGASO abatibles, con un ángulo de apertura de 70 grados, proporcionaban un buen aprovechamiento del volumen y una excelente visibilidad. Su gran ángulo de basculación permitía la extracción del motor del vehículo por la parte superior, a la vez que facilitaba un gran número de reparaciones. Mediante su bomba hidráulica manual y su cilindro de doble efecto, se podía abatir la cabina sin tener que abrir las puertas y en terrenos medianamente accidentados.
A través de la calandra se efectuaban las inspecciones más frecuentes, de tal forma que sólo era necesario subir la cabina para las grandes reparaciones. La amplia visibilidad que proporcionaba su gran superficie acristalada se aseguraba con un limpiaparabrisas de tres brazos que eliminaba las zonas muertas de visión, aún en las peores condiciones climáticas. En su interior destacaba el alto grado de confort y comodidad conseguido gracias al perfecto aislamiento acústico y térmico que le proporcionaba la posición del motor y la dirección, por debajo del suelo de la cabina.
Los PEGASO 1183 eran vehículos de tres ejes, dos anteriores directrices y un puente posterior motriz. Preparados para los transportes de gran ruta, se podían adaptar a cualquier trabajo específico, como cisternas, furgones frigoríficos, etc. El doble eje anterior directriz confería al vehículo una gran seguridad, evitando accidentes en caso de reventones y pinchazos, Su conducción era suave, gracias al refuerzo que recibía la servodirección con la ayuda al segundo eje direccional.
Con un peso total aproximado de 23.850 kilogramos (26.000 kilogramos peso máximo autorizado), el PEGASO 1183/70 tenía una longitud total de 9,21 metros, una anchura de 2,50 metros y una altura de 3,00 metros. La distancia entre ejes era de 1,40 + 4,80 metros. La vía anterior era de 2,02 metros y, la posterior, de 1,84 metros.
La planta motriz consistía en un motor diésel de 4 tiempos PEGASO tipo 9220/2 turboalimentado, de 6 cilindros en línea, con una potencia de 224 CV. El 1183/70 estaba diseñado para el mantenimiento de unidades destinadas al ataque de fuegos de hidrocarburos, tanto con agua, como con espuma. LA cabina tenía una capacidad para 3 plazas.
Contaba con una cisterna construida con chapa de acero de 4 mm y una capacidad de 4 mm. Estaba equipada con rompeolas desmontables, transversales y longitudinales. El PEGASO 1183/70 modelo NODRIZA A418 tenía una bomba modelo GIA 80.60, centrífuga, con un caudal de 145 metros cúbicos por hora y una presión máxima de 18 bares. Disponía de 4 salidas de 70 mm, dos en cada lateral.

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