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🚘👉 FIAT 131 ABARTH | AUTOMOVIL WRC | ESCUDERIA FIAT | RALLY DE MONTECARLO 1980

País de origen:
Italia 
Tipo: Automóvil WRC (World Rally Car) 
Año de entrada en servicio: 1977 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario:  El FIAT 131 fue un automóvil del segmento C y D producido por la marca italiana entre 1974 y 1984. Su producción se divide en tres fases: Primera serie (1974-1978), Segunda serie (1979-1982), Tercera serie (1982-1984).
El GRUPO FIAT decidió en 1977 detener la carrera oficial del LANCIA STRATOS y pasar a competir en el Campeonato del Mundo de Rallies con un nuevo modelo basado en el FIAT 131.
Para ello desarrolló un coche muy ligero, dotado de una suspensión muy fácil de poner a punto, y de un motor de 2 litros de cilindrada que, curiosamente era de origen LANCIA. El resultado fue el FIAT 131 ABARTH.
Con un peso en vacío de 900 kilogramos, el FIAT 131 ABARTH tenía una longitud de 4,19 metros y una anchura de 1,72 metros. La distancia entre ejes era de 2,49 metros. Tenía el monocasco de acero, pero las puertas, el capó y la tapa del maletero eran de aluminio. Asimismo, las aletas, los parachoques y los pasos de rueda eran de fibra. Con ello se conseguía una gran reducción de peso.
La planta motriz era la del LANCIA BETA COUPÉ, un motor atmosférico de 4 válvulas por cilindro, con una cilindrada de 1.995 centímetros cúbicos, que rendía 130 CV en la versión de serie, pero que disponía de dos elementos que permitían  aumentar la potencia. El primero era una culata de 4 válvulas por cilindro y, el segundo, una distribución mediante 2 árboles de levas. Todo ello, aumentaba la potencia del vehículo hasta 250 CV. La transmisión era trasera, con cambio manual de 5 velocidades.
Uno de los elementos más interesantes del ABARTH era la suspensión. Los ingenieros desarrollaron un esquema independiente con brazos dobles y barra estabilizadora regulable en el eje trasero.  En el delantero, se adoptó un compacto esquema McPherson. Ambos ejes admitían con facilidad la modificación de la caída y la convergencia de las ruedas para adaptarse al tipo de firme y al estilo de construcción. Los frenos eran discos ventilados de acero. Las llantas eran de 10 x 15 ", delante,  y 11 x 15" detrás.
El FIAT 131 ABARTH participó en tres Campeonatos del Mundo con éxito total. En 1977 se impuso sin oposición, en 1978 renovó el título tras un largo duelo con FORD y, tras el paréntesis de 1979, volvió a vencer en 1980.
El Rally de Montecarlo de 1980 fue la 48º edición del rally y la primera ronda de la temporada 1980 del Campeonato Mundial de Rally. Tuvo lugar entre el 19 y el 25 de enero. La organización del equipo FIAT, la eficacia de los neumáticos PIRELLI y la pericia del piloto Walter Röhrl y su copiloto Christian Geistdöfer le dieron la victoria al FIAT 131 ABARTH. El piloto alemán se impuso en 11 de los 29 tramos.

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