Tipo: Vehículo blindado de reconocimiento
Año de entrada en servicio: 1933
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El MGKw (MASCHINEN GEWEHR KRAFT WAGEN) KFZ.13 fue uno de los primeros vehículos motorizados que se distribuyeron entre los batallones de reconocimiento del ejército alemán, ya que entraron en servicio en 1933.
Los batallones de reconocimiento eran unidades que debían maniobrar con rapidez, por lo que fueron dotados con diversos tipos de vehículos ligeros y motocicletas. Para hacer posible a diversos ataques del enemigo disponían de cierto blindaje y estaban equipados con aparatos de radio y armamento ligero.
Fabricado entre 1933 y 1935, con una producción total de 147 unidades, el KFZ.13 fue el primer vehículo blindado de reconocimiento que entró en servicio en el ejército alemán tras el fin de la I Guerra Mundial. Para su desarrollo, se instaló una estructura blindada sin techo, construida con planchas de acero de un grosor de 8mm, sobre el chasis del ADLER STANDART 6.
En este vehículo sólo había espacio para dos tripulantes, el conductor y el comandante, quien también se ocupaba de la ametralladora MG 13 de 7,92 mm (posteriormente sustituida por una MG 34). Este era el último armamento con el que contaba este vehículo.
El acceso a la cámara de conducción y combate se realizaba a través de la puerta que había en cada uno de los dos costados de la estructura blindada. El interior del vehículo era muy sencillo. En el lado derecho de la parte delantera había un asiento para el conductor, mientras que el comandante viajaba sentado en un pequeño asiento situado más atrás. Delante de él se encontraba el poste vertical que constituía el afuste para la ametralladora. El blindaje sólo protegía de los impactos de munición de calibre 7,92 mm.
La planta motriz consistía en un motor ADLER D.B de 6 cilindros, con una potencia de 50 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 70 km/h, con una autonomía de 300 kilómetros.
El depósito de combustible tenía una capacidad de 50 litros de gasolina. Contaba con una caja de cambios ZF GN 35, manual, con cuatro marchas adelante y una marcha atrás.
El KFZ.13 tenía únicamente tracción trasera, lo que reducía bastante su movilidad. No estaba preparado para circular en caminos en mal estado. A pesar de ello, permitió al ejército alemán disponer de un medio para adiestrar a las tropas y llevar a la práctica las tácticas de la nueva guerra acorazada, en el marco del proceso acelerado de rearme que estaba experimentando el país. El KFZ.13 fue utilizado en la Invasión de Polonia y en la Campaña de Francia. Fue retirado del servicio activo a mediados de 1941 y sólo fue utilizado en funciones de entrenamiento.
A partir del KFZ.13 fue desarrollada una variante equipada con un emisor-receptor Fu9 SE 5, a la que se le denominó KFZ.14, o también FUNKKRAFTWAGEN (vehículo a motor con radio), de la que se fabricaron 40 unidades. Carecía de ametralladora y contaba con una gran antena de marco rectangular abatible, que descansaba sobre cuatro postes sujetos a la estructura blindada del vehículo. En 1935, cada sección de reconocimiento estaba dotada con dos KFZ.13 y un KFZ.14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario