lunes

🚘👉 RENAULT 11 TURBO | AUTOMOVIL WRC | RENAULT SPORT | RALLY DES GARRIGUES 1987

País de origen:
Francia 
Tipo: Automóvil WRC (World Rally Car) 
Año de entrada en servicio: 1987 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: La supresión del Grupo B a partir de 1987 obligó a las marcas que querían competir en rallies a homologar nuevos modelos del Grupo A.
RENAULT apostó por el ligero y robusto RENAULT 11 TURBO, de tracción delantera, que sorprendió en algunas pruebas aisladas a los más potentes y eficaces modelos de tracción integral. El bajo peso y la gran manejabilidad del vehículo, compensaban un motor muy poco potente, principalmente en los rallyes mixtos y sobre asfalto.
RENAULT SPORT lo utilizó en su equipo oficial durante dos temporadas (1987 y 1988), con un trío de pilotos integrados por Jean Jeannot Ragnotti, François Chatriot y Alain Oreille, los RENAULT 11 Turbo oficiales estuvieron a punto de ganar, en 1987, el Rally de Portugal, en el que Ragnotti acosó a los LANCIA DELTA hasta el final. 
Lo mismo ocurrió en el Tour de Córcega, donde Ragnotti, a pesar de vencer en la mayoría de los tramos, no pudo recuperar el tiempo perdido en una salida de carretera al principio de la carrera.
Con un peso en vacío de 900 kilogramos, el RENAULT 11 TURBO tenía una longitud de de 4,05 metros y una anchura de 1,67 metros. La distancia entre ejes era de 2,50 metros. La carrocería de tres puertas monocasco y reforzada con la jaula interior de seguridad, era más rígida que la de cinco y más grande que la del GT turbo. La dirección era de cremallera y piñón hidráulica.
La planta motriz consistía en un motor de 4 cilindros en línea, turbo, con una cilindrada de 1.419 centímetros cúbicos, con una potencia máxima de 185 CV a 6.800 revoluciones por minuto. La transmisión consistía en una caja de cambios manual de 5 velocidades.
La suspensión delantera eta de tipo McPherson y, la trasera, por barra de torsión. Los frenos eran discos ventilados de acero. Las ruedas eran llantas de aleación de 7 x 16" para asfalto y de 6 x 15" para tierra. La decoración en azul con franjas rojas y zona inferior blanca, colores del patrocinador principal del equipo, la empresa de electrónica PHILLIPS.
El Rally Des Garrigues tuvo lugar entre el 26 y el 29 de marzo de 1987. Se impuso el piloto Alain Oreille por eliminación de rivales. No parecía tener ninguna opción en un rally largo, sobre asfalto y puntuable para el Campeonato de Europa, pero los numerosos abandonos lo dejaron en cabeza, con más de 10 minutos de ventaja sobre el otro RENAULT 11, de Paul Rouby.

No hay comentarios: