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🚚👉 CHEVROLET BISON | TRACTORAS | CAMIONES PESADOS | GENERAL MOTORS CORPORATION

País de origen:
Estados Unidos 
Tipo: Camión pesado / tractora 
Año de entrada en servicio: 1977 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: La División de Camiones y Autocares GMC de GENERAL MOTORS empezó a comercializar un camión de servicio pesado (Clase 8) en 1977, con el nombre de GMC GENERAL o CHEVROLET BISON.
Era el camión de cabina convencional más grande jamás producido por GENERAL MOTORS y debía sustituir a los camiones C/M90/9500. La denominación BISON tenía como lema "construido para ser fuerte".
El BISON se mantuvo en el mercado hasta 1987 aunque, desde 1981 se produjo de manera discontinua. Ese año, la GMC hizo oficial que CHEVROLET dejaría de producir camiones Clase 8 y que cancelaba el desarrollo del BRUIN (Clase 7), TITAN y BISON (Clase 8). Parece ser que los distribuidores de CHEVROLET estaban más interesados en priorizar los camiones ligeros y pick-ups.
Con un peso de 30 toneladas (36 toneladas en combinado), el CHEVROLET BISON era un verdadero multiplataforma que se presentaba en variantes 4x2 o 6x4 y con diversidad de motores como los DETROIT DIESEL SERIE 71 (6-71 y 8V-71), Serie 92 (V8-92), los CUMMINS Serie NTC (290, 350 y 400) y, a partir de 1982, con un CATERPILLAR 3406 de 6 cilindros en línea de 14,6 litros. Las potencias oscilaban entre los 219 y los 412 CV. La caja de cambios era de 6/7/10/13/15 velocidades.
En cualquiera de sus configuraciones mecánicas, el BISON demostró ser fiable y potente, su facilidad de mantenimiento, gracias al capó basculante, lo convertía en un modelo muy interesante a nivel económico. La marca lo apodó "Magnificient Beast" (Bestia Imponente).
Una buena parte de los BISON se comercializaban como "glider", es decir, un camión nuevo al que se le acoplaban el motor, la transmisión e incluso el eje trasero reconstruidos de otro vehículo, una fórmula de personalización mecánica bastante habitual en el mercado norteamericano en la década de 1970.
La cabina del BISON, construida en fibra de vidrio y aleación de aluminio de alta resistencia para aligerar su peso, se ofrecía en dos versiones: una con "sleeper", bastante angosta y otra sin él. El interior era bastante espartano, pero la instrumentación y el volante, ambos con un diseño funcional, resultaban muy cómodos para el conductor.
El BISON también se hizo popular por el estruendo que emitía su bocina bajo el capó de fibra de vidrio. Un sonido singular que se convirtió casi en su seña de identidad y que se hizo pronto reconocible entre los profesionales del camión.

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