Tipo: Monoplaza de Fórmula 1
Año de entrada en servicio: 1983
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat
Comentario: El BRABHAM BT52 fue un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por Gordon Murray para la temporada de 1983. Fue pilotado por Nelson Piquet y Riccardo Patrese.
Tras prohibir los monoplazas con efecto suelo a finales de 1982, la FIA exigió que los coches de Fórmula 1 se diseñaran con partes inferiores planas, por razones de seguridad. Los dos BT51 de que disponía la escudería quedaron anulados para la competición por lo que Gordon Murray se vio obligado a diseñar desde cero.
El BT52B presentaba un perfil distintivo en forma de dardo y un alerón trasero de gran tamaño en un esfuerzo por recuperar en lo posible la carga aerodinámica. El monocasco estaba compuesto de aluminio y fibra de carbono, para aligerar el monoplaza lo máximo posible. El sistema de combustible fue diseñado para permitir las paradas para reabastecimiento de combustible.
El BRABHAM BT52, con motor de 4 cilindros en línea de BMW, fue el primer monoplaza en ganar el Campeonato del Mundo con un motor turboalimentado usando turbinas actibadas por los gases de escape. Eso marcó una nueva era totalmente nueva en las carreras de la categoría máxima.
Con un peso de 540 kilogramos, el BRABHAM BT52 tenía una distancia entre ejes de 2,86 metros. La vía anterior era de 1,78 metros y, la posterior, de 1,66 metros.
La planta motriz consistía en un motor trasero longitudinal BMW M12/13, de 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 1.499 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 800 CV. La distribución era de doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro (DOHC), e inyección electrónica BOSCH. Contaba con un turbocompresor individual KKK o GARRET. EL cambio era manual BRABHAM/HEWLAND con 5 velocidades y marcha atrás y diferencial WEISSMANN.
La suspensión delantera y trasera contaba con ruedas independientes, trapecios dobles con diseño de biela de empuje. Los frenos eran de discos de carbono y neumáticos MICHELIN.
Nelson Piquet se alzó con el título de Campeón del Mundo de 1983 con sólo tres victorias en Grandes Premios más una serie de buenas clasificaciones. Su compañero de equipo, Ricardo Patrese hizo una temporada mediocre, ya que sumó nueve abandonos, acabando sólo cuatro de las quince carreras. Aún así, logró la victoria en Sudáfrica.
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