Tipo: Autobús urbano
Año de entrada en servicio: 1976
España: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat
Comentario: A partir del éxito del camión PEGASO COMET 1090 y sobre su base técnica, ENASA comercializó una serie de autobuses y autocares de dimensiones reducidas, con buen resultado de ventas.
La familia de los PEGASO 5060 se hizo, a lo largo de la década de 1960, un hueco en aquellas flotas que dieron servicio en líneas de corta y media distancia, a las que estos vehículos se adaptaban bien tanto por su longitud, inferior a 10 metros, como por la potencia de sus motores, que desarrollaban hasta 135 CV. Los dos autobuses de la gama fueron el PEGASO 5061 DR y el 5060.
Los buenos resultados de estos autobuses, llevaron a ENASA a crear las variantes urbanas, para lo que fueron diseñadas las dos versiones del PEGASO 5062. El autobastidor 5062 B fue una evolución mejor adaptada al trabajo urbano que la variante A. Estas versiones tuvieron un sucesor en la misma gama, el PEGASO 5064.
Con un peso total en carretera de 14.000 kilogramos, el autobús PEGASO 5062 A tenía una longitud total de 9,58 metros, una anchura de 2,50 metros y una altura máxima carrozado de 2,98 metros. El peso del autobastidor era de 4.197 kilogramos. La distancia entre ejes era de 4,60 metros y la vía anterior era de 1,88 metros y, la posterior, de 1,74 metros.
La planta motriz consistía en un motor diésel modelo 9025, de 6 cilindros en línea, con una cilindrada total de 6.550 centímetros cúbicos y una potencia de 125 centímetros cúbicos. El peso total del motor era de 540 kilogramos.
La refrigeración era de circulación forzada por agua mediante una bomba centrífuga, accionada desde el cigüeñal por una sola correa trapezoidal con alma de nylon. Una válvula termostática tipo "By-Pass" mantenía el funcionamiento el sistema. Un ventilador de 6 palas, situado sobre el mismo eje de la bomba hidráulica enfriaba el agua caliente que circulaba por el radiador.
La lubricación se realizaba por medio de aceite a presión. Los elementos del circuito eran el filtro de aspiración, bomba de aceite, válvula reguladora de presión y filtro de aceite. El equipo eléctrico, con una tensión de 24 V, contaba con un alternador, un motor de arranque y 4 baterías de 6 v y 135 A/h.
El grupo-motor-embrague-cambio está montado en posición vertical, en la parte anterior del autobastidor, y apoyado en el bastidor mediante cuatro soportes elásticos: dos anteriores y dos posteriores, y un tirante para amortiguar las reacciones en las aceleraciones y en los frenados, situado entre la caja de velocidades y su travesaño posterior.
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