Tipo: Camión volquete
Año de entrada en servicio: 1976
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat
Comentario: El PEGASO 3078 fue un vehículo de tipo DUMPER, producido por ENASA, que se empezó a comercializar en 1976.
Los DUMPER son vehículos construidos especialmente para trabajos duros en zonas accidentadas y con grandes desniveles, como canteras, minas y grandes desmontes. Son vehículos que cubren todas las necesidades de la obra. Los DUMPER de PEGASO eran el 3075, 3076D y 3078.
ENASA empezó a diseñar camiones de tipo DUMPER a finales de los años 60 y, el primero de la serie fue el PEGASO 3075, en 1969. Partía de la mecánica y de la disposición de grupos del camión de obras PEGASO 1070 C.
Con un peso máximo autorizado de 36.000 kilogramos, el PEGASO 3078 tenía un peso de autobastidor con cabina de 10.400 kilogramos. Su carga útil era de 25.600 kilogramos. La longitud total era de 7,56 metros, la anchura de 2,5 metros y la altura de 2,89 metros. La distancia entre ejes era de 3,78 metros. La vía anterior era de 2,05 metros y, la posterior, 1,83 metros.
El bastidor consistía en larguero en "U" de anchura constante y grandes dimensiones, 324 x 90 x 8, reforzado por otra "U" interior y unido a los travesaños con tornillos y tuercas de seguridad. Contaba con un eje anterior de puente motriz de tipo flotante con doble reducción en diferencial y en cubos de rueda.
La planta motriz consistía en un motor modelo 9109/9 Turbo, diésel de 4 tiempos, de 6 cilindros en línea, con una cilindrada de 10.518 centímetros cúbicos, y una potencia de 260 CV. La inyección era PEGASO-BOSCH con bomba estanca de tipo P engrasada por el circuito de lubricación del motor. La dirección era de tipo ZF servohidráulica integral equipada con cilindro de ayuda. El depósito de combustible tenía 360 litros.
La suspensión delantera contaba con ballestas semielípticas longitudinales, con topes de caucho y amortiguadores. La suspensión trasera era de ballestas semielípticas con brazos oscilantes y barras de reacción.
Los frenos eran: de servicio (neumático de doble circuito sobre todas las ruedas traseras), de emergencia (neumático automático), de estacionamiento (neumático sobre el puente anterior y el primer puente posterior) y de motor (por cierre de la salida de los gases de escape). Las ruedas eran llantas de disco 7,5 x 24", los neumáticos, de 12 x 24".
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