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🏎👉 WILLIAMS FW11B | MONOPLAZA DE FORMULA 1 | WILLIAMS RACING

País de origen:
Reino Unido 
Tipo: Monoplaza de Fórmula 1 
Año de entrada en servicio: 1987 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El WILLIAMS FW11B fue el monoplaza de carreras empleado por el equipo WILLIAMS RACING para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1987.
El FW11B era muy similar a su antecesor el FW11, que el año anterior obtuvo el Campeonato de Constructores. Los diseñadores Patrick Head y Frank Dernie habían llevado a cabo diversas mejoras como el sistema de refrigeración del motor, con rejillas más grandes. También mejoraron
la adherencia delantera con mamparos laterales aumentados para mejorar la deportación.
El FW11B aprovechaba de una manera eficiente el efecto Venturi debajo del cuerpo, con un nuevo sistema de fondo plano y una ranura debajo de los vientres laterales. El motor HONDA intentaba mejorar el V6 biturbo, consiguiendo un descenso del consumo, a la vez que mantenía unos niveles de potencia elevados, a pesar de las nuevas restricciones técnicas en los propulsores.
Con un peso en vacío de 540 kilogramos, el WILLIAMS FW11B tenía una distancia entre ejes de 2,79 metros. Su vía anterior era de 1,80 metros y la posterior, de 1,65 metros. El bastidor era de estructura monocasco compuesta y su diseñador, Patrick Head, prestó gran atención a su forma y dimensiones, con el objetivo de maximizar a carga aerodinámica. Dicho bastidor tenía la clásica forma de botella de Coca-Cola.
La planta motriz consistía en un motor posterior, longitudinal HONDA RA 167 biturbo, de 6 cilindros en V 80º, con una cilindrada de 1.494 centímetros cúbicos y una potencia de 850 CV. Las revoluciones máximas del motor eran de 12.000 rpm. La distribución era de doble árbol de levas en cabeza con 4 válvulas por cilindro. La alimentación era de inyección electrónica, sobrealimentada con dos turbos IHI. El embrague era multidisco. El cambio era HEWLAND/WILLIAMS, mecánico, secuencial de 6 velocidades y marcha atrás.
La suspensión delantera y posterior con ruedas independientes estaba formada por trapecios transversales deformables y un sistema de barra de empuje. Los frenos eran de discos de carbono. Los neumáticos eran GOODYEAR siendo los delanteros 25/10 x 13 y, los traseros, 26/15 x 13.
En 1987, el WILLIAMS FW11B de Nelson Piquet y Nigel Mansell logró 12 poles de 16. Ambos pilotos demostraron ser muy regulares ya que vencieron en 9 de las 16 carreras disputadas. El resto de carreras se repartieron entre McLAREN, LOTUS y FERRARI. El título fue para Piquet y WILLIAMS ganó los campeonatos de Constructores y Pilotos.
Tras obtener el tercer Campeonato del Mundo, Piquet dejó WILLIAMS para fichar por LOTUS ya que no se sentía a gusto en la escudería. Le pesaba que sus técnicos demostraran más interés por las victorias de su compañero de equipo, Mansell, que era inglés.

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