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🚚👉 PEGASO 3076 D | CAMION GRUA | DUMPER | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Camión grúa 
Año de entrada en servicio: 1973 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario:  El PEGASO 3076 D fue un camión, producido por ENASA, que se empezó a comercializar en 1973.
El mercado español necesitaba un camión "dumper" de fabricación nacional con las mismas prestaciones que los modelos de importación. En la Memoria de ENASA de 1973 se mencionaron dos nuevos modelos para obras: el "Dumper para canteras, tipo 3076, de dos ejes motrices y 260CV, con una cabina especial", y la "Pala cargadora 645-HB con motor de 170 CV".
El primer vehículo supuso una gran novedad ya que, la diferencia entre el 3076 y su predecesor, el 3075, eran importantes, tanto en estética como en prestaciones, mientras que para la maquinaria de obra significativa una importante ampliación de la oferta nacional.
El 3076 D fue un vehículo 6x4 con gran capacidad de agarre y fácil maniobrabilidad en terrenos accidentados, gracias a su doble puente posterior motriz. En el aspecto general era muy parecido al 3078, aunque la sensación que daba este último, de tracción total 6x6, era la de ser un vehículo más compacto.
Con un peso de autobastidor con cabina de 9.200 kilogramos, y un peso máximo autorizado de 26.000 kilogramos, el PEGASO 3076 D tenía una longitud total de 7,65 metros, una anchura de 2,44 metros y una altura de 2,68 metros. La distancia entre ejes era de 3,80 metros. La vía anterior era de 2,07 metros y, la posterior, de 1,83 metros.
El bastidor era de largueros en "U" de anchura constante y grandes dimensiones, reforzado con otra "U" interior y unido a los travesaños con tornillos y tuercas de seguridad. El eje anterior era rígido de sección en doble T. El puente posterior era doble en tándem con reducción en los cubos de rueda y diferencial compensador. La dirección era ZF servohidráulica integral equipada con cilindro de ayuda.
El motor era el modelo 9109/Turbo, diésel de 4 tiempos, de 6 cilindros en línea, con una cilindrada de 10.518 centímetros cúbicos, que le proporcionaba una potencia de 260 CV a 2.000 rpm. La inyección era PEGASO-BOSCH con bomba estanca tipo P engrasada por el circuito de lubricación del motor. El depósito de combustible tenía una capacidad de 260 litros de gasoil.
La suspensión delantera era de ballestas semielípticas longitudinales, topes de caucho y amortiguadores. La suspensión trasera constaba de ballestas semielípticas con brazos oscilantes y barras de reacción. Contaba con varios tipos de freno: de servicio (neumático de doble circuito sobre todas las ruedas), de emergencia (tipo automático), de estacionamiento, manual y el freno motor. Las ruedas eran de tipo "artillería" reforzada 8 x 20" y los neumáticos, de 12 x 20"

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