Tipo: Autobús
Año de entrada en servicio: 1964
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat
Comentario: El PEGASO 6035 fue un autobús urbano o suburbano, en versiones estándar o articulado, fabricado por ENASA entre 1964 y 1981 con una producción total de 3.781 unidades.
Para fabricar el nuevo modelo de autobús se empleó el acero, excepto el frontis, el parachoques, el tablero de instrumentos, los guardabarros y las trampillas de acceso a los grupos mecánicos, en los que fue utilizada la fibra plástica de poliéster. El ahorro de peso de casi 1.500 kilogramos con respecto al modelo anterior repercutía en el ahorro de combustible, neumáticos y frenos.
El autobús PEGASO 6035 fue diseñado con una plataforma trasera baja y amplia y una amplia entrada delantera. Las puertas se accionaban mediante válvulas electroneumáticas que accionaba el conductor.
En el PEGASO 6035 fueron introducidas diversas mejoras: parabrisas planos para facilitar la sustitución en caso de mejora, un tablero de instrumentos especialmente concebido para servicios públicos y una suspensión mixta mecánico-neumática que mantenía constante la altura del primer peldaño respecto al suelo y mantenía el autobús nivelado de manera constante.
Con un peso total en carretera de 16.000 kilogramos (tara 8.650 kilogramos y pasaje 7.350 kilogramos), el PEGASO 6035 tenía una longitud total de 11,28 metros, una anchura de 2,50 metros y una altura de 3,00 metros. La distancia entre ejes era de 5,60 metros. La vía anterior era de 2,02 metros y, la posterior de 1,83 metros. El autobastidor era de tipo sección de doble T, estampado en acero aleado y tratado térmicamente.
La planta motriz consistía en un motor modelo 9101 diésel de 6 cilindros en línea, con una cilindrada de 10.170 centímetros cúbicos y una potencia de 170 CV. La alimentación era por bomba de émbolo y la inyección era PEGASO-BOSCH. La refrigeración era por circulación forzada de agua.
El embrague era hidráulico WILSON-ISA RV-38" y la caja de cambios tenía cuatro velocidades y marcha atrás. La dirección era asistida con un servo VIREX-FULMINA. La suspensión era mixta por ballestas y aire comprimido.
Los frenos eran de tres clases: 1. De servicio, con mando por aire comprimido con circuitos independientes en cada eje y actuando sobre los tambores de las ruedas; 2, de aparcamiento y emergencia tipo MGM; 3, freno de motor actuando sobre el escape. Las ruedas eran de disco con llantas reforzadas (8.00 x 20") con neumáticos de 11,00 x 20".
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