lunes

🚚👉 PEGASO 1080L | CAMION DE TRANSPORTE | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Camión de transporte 
Año de entrada en servicio: 1972 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO 1080L fue un camión producido por ENASA que entró en servicio en 1972 e inauguraba una nueva gama de camiones con una nueva cabina de apariencia cuadrada.
La serie que arrancó con el camión 1080 nació para adaptarse a la legislación europea en torno al peso máximo admisible por eje y acondicionar los motores a las exigencias de emisiones. La nueva gama de ENASA fue presentada en el Salón de Barcelona de 1972, con una nueva cabina y el motor de 12 litros.
El PEGASO 1080L fue la versión con chasis prolongado de su homónimo 1080. Ambos compartían el mismo motor y la cadena cinemática. En los otros camiones de la serie. el alargamiento del chasis se completaba con la adicción de un eje autogiratorio.
Con un peso total permitido de 20.000 kilogramos y una carga útil de 13.620 kilogramos, el PEGASO 1080L tenía una longitud total de 8,89 metros, una anchura de 2,5 metros y una altura máxima de 2,85 metros. La distancia entre ejes era de 5,00 metros. La vía anterior era de 2,02 metros y, la posterior, de 1,84 metros.
La cabina era amplia y confortable de una gran visibilidad y seguridad. Estaba equipada con doble faro y calandra abatible, que facilitaba la comprobación del nivel de aceite y su reposición, tanto del motor como de la servodirección. Interiormente, contaba con dos amplios y cómodos asientos ajustables y la posibilidad de instalar un tercer asiento, así como también dos literas.
La planta motriz consistía en un motor diésel de 4 tiempos, del tipo 9105/15, con 6 cilindros en línea y una potencia de 200 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 93 km/h. La refrigeración era por circulación de agua forzada por bomba centrífuga. 
El embrague era monodisco en seco. La pendiente máxima superable era de 32,5 %. Contaba con una caja de cambios con 4 marchas adelante y una marcha atrás. La dirección era de servo asistida hidráulicamente, equipada con válvula rotativa y transmisión desde el volante provista de cardanes.
La suspensión era de ballestas semielípticas de gran longitud. La suspensión anterior estaba completada con amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora y la posterior con ballestines. Contaba con frenos de tambor y la ayuda de un freno de motor. Las ruedas eran de tipo "artillería" de acero moldeado.

No hay comentarios: