lunes

🛳👉 MUSASHI | ACORAZADO CLASE YAMATO | IJN | ARSENAL NAVAL DE KURE | MAQUETAS TAMIYA

País de origen: Japón
Tipo: Acorazado
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:350
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Octubre de 2013

Comentario: El MUSASHI  fue un acorazado de la Armada Imperial Japonesa durante la II Guerra Mundial, que entró en servicio en 1942. Fue el segundo buque de la clase YAMATO, la más grande y pesada jamás construida, con un desplazamiento de 72.800 toneladas a plena carga y un armamento principal de 9 cañones de 460 mm.
Tanto el YAMATO, como su gemelo, el MUSASHI fueron construidos para poder luchar contra varios buques enemigos simultáneamente, intentando compensar con ello la menor capacidad de producción naval con respecto a Estados Unidos. La quilla del acorazado fue puesta en grada el 29 de marzo de 1938 en el astillero de MITSUBISHI en Nagasaki con el nombre de "Acorazado Nº 2". Para ocultar los trabajos se cubrió toda la zona con grandes persianas de cáñamo. Fue botado el 1 de noviembre de 1940 y asignado el 5 de agosto de 1942.
Con un desplazamiento de 68.200 toneladas (72.800 toneladas a plena carga), el MUSASHI tenía una eslora de 263 metros, una manga de 36,9 metros y un calado de 10,86 metros. Su blindaje consistía en un cinturón de 410 mm, una cubierta de 200-230 mm, mamparos de 300-340 mm, barbetas de 380-560 mm, castillo de 500 mm y un blindaje en las torretas de entre 250 y 650 mm. La dotación era de 2.500 tripulantes.
La planta motriz era de 12 calderas KAMPON, que accionaban 4 turbinas de vapor con 4 hélices de tres palas, con una potencia de 150.000 CV que le proporcionaban una velocidad de 27,46 nudos (51 km/h), con una autonomía de 7.200 millas náuticas a 16 nudos (13.000 km a 30 km/h). 

En cuanto a armamento, contaba con 9 cañones de 460 mm (3x3), 12 cañones de 155 mm (4x3), 12 cañones de 127 mm (6x2), 24 cañones de 25 mm AA (8x3) y 4 cañones de 13,2 mm AA (2x2). En octubre de 1944 los cañones antiaéreos de 25 mm se aumentaron a 130. Contaba con dos catapultas y entre 6 y 7 hidroaviones.
El MUSASHI se unió el 5 de agosto al YAMATO, el NAGANO y el MUTSU, formando la 1ª División de acorazados. Entre octubre y noviembre de 1942 realizó pruebas de mar y artillería, siendo declarado operativo en diciembre. El 18 de enero de 1943, partió para las islas Truk y, el 11 de febrero reemplazó al YAMATO como buque insignia de la Flota Combinada, comandada por el almirante Isoroku Yamamoto. En el mes de mayo, participó en la fuerza que defendía la isla de Attu.
Tras una estancia entre junio y julio en Kure para mejorar el control de tiro y el radar y recibir la visita del emperador Hirohito, el 31 de julio de 1943 partió pata Truk, quedándose en la zona hasta el 10 de febrero de 1944, en que se dirigió a Yokosuka. El 24 de febrero zarpó a Palaos, sufriendo un ataque de torpedos del submarino estadounidense USS TUNNY que, de 6 torpedos disparados, alcanzó uno la zona de hidrófono y causó 18 bajas. Reparado en Kure, en mayo de 1944 el MUSASHI zarpó hacia Okinawa con la 2ª Flota Japonesa bajo el mando del vicealmirante Jisaburo Ozawa.
Durante la batalla del Mar de Filipinas, el MUSASHI se encargó de escoltar portaaviones rápidos de la 2ª Flota. Tras la derrota japonesa, que perdió 450 aviones y 2 portaaviones, la 2ª Flota regresó a Japón. El 10 de julio de 1944 zarpó de Okinawa para participar en la Operación Sho-1, un contraataque al desembarco estadounidense en la isla de Leyte (Filipinas). El 24 de octubre, navegando por el mar de Sibuyán, la Fuerza Central de Kurita fue atacada por cinco oleadas de aviones de los portaaviones USS ESSEX, USS FRANKLIN y USS INTREPID. Los daños sufridos por el MUSASHI provocados por 17 bombas y 19 torpedos provocaron su hundimiento a las 19:36 horas, muriendo 1.023 de los 2.399 tripulantes.

No hay comentarios: