jueves

🚚👉 GMC 950 COE CANNONBALL | TRACTORAS | CAMIONES PESADOS | GENERAL MOTORS TRUCK COMPANY

País de origen:
Estados Unidos 
Tipo: Camión pesado / tractora 
Año de entrada en servicio: 1949
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El 950 COE fue un camión producido por GENERAL MOTORS TRUCK COMPANY que se empezó a comercializar en 1949.
El GMC 950 CANNONBALL es uno de los grandes clásicos CABINE OVER ENGINE americanos. Fue el primer camión diseñado por GMC a partir de criterios aerodinámicos para reducir las turbulencias alrededor de la cabina y el remolque.
Sus singulares formas redondeadas y el característico sonido de su motor han dejado una enorme huella en la cultura popular camionera. El diseño de la cabina con criterios aerodinámicos comportaba un ahorro en el consumo de combustible.
Continuando la tendencia implantada por los avances en la aviación, el camión fue desarrollado siguiendo los criterios aerodinámicos denominados "Advance Design".
El resultado fue un camión diésel pensado para largas distancias y que se vendía sobre todo en la Costa Este, donde las limitaciones de los camiones compuestos por tractora y remolque eran mucho más severas.
La planta motriz consistía en un motor DETROIT DIESEL 6-71 (Milion Milers)/Gasolina L6, con una cilindrada de 7 litros y una potencia de 205 CV. La transmisión era HYDRAMATIC/FULLER. La caja de cambios era 5-10 ROADRANGER/SYNCHROMESH.
Se comercializaba con 2 o 3 ejes (6 o 10 ruedas). Su corta distancia entre ejes y el excelente radio de giro lo hacían ideal para circular por carreteras secundarias y núcleos urbanos.  A la cabina se le podía anexar una pequeña "Sleeper" que permitía a los camioneros dormir en ella.
Los especialistas consideran al 950 como el primer "cabover" moderno y ha dejado huella en la cultura popular americana del motor.

No hay comentarios: