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🚗👉 FIAT 500C TOPOLINO | AUTOMOVIL UTILITARIO

País de origen:
Italia 
Tipo: Automóvil utilitario 
Año de entrada en servicio: 1936 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El FIAT 500, apodado "Topolino" (ratoncito), fue un automóvil urbano fabricado por FIAT desde 1936 a 1955, con una producción total de 520.000 unidades.
La idea partió del dictador italiano Benito Mussolini quien, en 1930 convocó al senador Giovanni Agnelli para poner en marcha el importante proyecto de motorizar a los italianos con un automóvil económico que no costase más de 5.000 liras.
Con el motor situado en la parte delantera y la tracción trasera, el TOPOLINO era una de los coches más pequeños del mundo en el momento de su producción. Tenía el radiador situado tras el motor, lo que permitía un aerodinámico morro y una visibilidad frontal excepcional.
Con un peso en vacío de 550 kilogramos, el FIAT C TOPOLINO tenía una longitud de 3,21 metros, una anchura de 1,28 metros y una altura de 1,38 metros. La distancia entre ejes era de 2,00 metros.
Su planta motriz consistía en un motor de 4 cilindros, válvulas laterales y refrigerado por agua, con una capacidad de 569 cc y una potencia de 13 CV, que le proporcionaba una velocidad de 85 km/h. El consumo de combustible era de 6 litros cada 100 kilómetros.
La suspensión trasera fue inicialmente de resortes traseros cuartos elípticos pero, en los modelos posteriores, el chasis se extendió en la parte trasera para permitir resortes semielípticos más robustos.
Fueron producidos 3 modelos: A,B y C. Los modelos A y B tenían la misma carrocería, aunque el A tenía un motor de 13 CV, y el B, uno de 16 CV. El modelo A, producido entre 1937 y 1948, se vendía como berlina o furgoneta de 2 puertas. El modelo B, producido entre 1948 y 1949, también se produjo como un familiar de 3 puertas, denominado 500 B GIARDINIERA.
El modelo C se empezó a comercializar en 1949, con un nuevo diseño, aunque el mismo motor que el modelo B. Se ofrecía en 2 y 3 puertas. En 1952 fue denominado BELVEDERE, La producción cesó en 1955.

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