País de origen: España
Tipo: Autocar
Año de entrada en servicio: 1960
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat
Comentario: El PEGASO-VIBERTI 6040 MONOTRAL fue un autocar para transporte de pasajeros producido por ENASA que se empezó a comercializar en 1960.
La carrocería autoportante, sin chasis rígido era patente de la empresa italiana VIBERTI, con sede en Turín. La motorización consistía en el motor del Z-207 BARAJAS de 6 toneladas. Con esta configuración se produjeron el autocar 6040 y el autobús 6020.
El MONOTRAL PEGASO-VIBERTI, de estructura portante, poseía las características especiales de un monocasco, diferenciándolo de los vehículos compuestos de autobastidor y carrocería. La disminución de peso mejoraba su rendimiento y potencia, permitiéndole superar pendientes del 25%.
Con un peso máximo autorizado de 10.500 kilogramos, el PEGASO 6040, tenía una longitud de 10,00 metros, una anchura de 2,50 metros y una altura de 2,88 metros. La distancia entre ejes era de 4,85 metros. La vía anterior era de 2,03 metros y la posterior, de 1,93 metros.
La planta motriz consistía en un motor modelo 9082 diésel de 6 cilindros en V, con una potencia de 120 CV. El bloque de motor era de aleación ligera con camisas de tipo húmedo intercambiable. La inyección era directa con bomba provista de regulador centrífugo y variador de avance.
El cigüeñal nitrurado de acero estampado al cromo-molibdeno, estaba provisto de tres muñequillas a 120º y cuatro cojinetes de apoyo. En cada muñequilla iban montadas dos bielas. El engrase era a presión por bomba de engranajes. La refrigeración era por bomba de doble regulación termostática.
El cambio de marchas era de tres velocidades con reductora que, unida a la del puente posterior, le proporcionaban 12 marchas reales. Los frenos eran hidráulicos en las cuatro ruedas actuados por servo de aire.
El 6040 MONOTRAL, a diferencia del camión Z-207, no contaba con suspensión delantera independiente, montaba un eje delantero rígido debido al elevado coste de la suspensión independiente.








No hay comentarios:
Publicar un comentario