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🚚👉 PEGASO II Z-202 | CAMION DE TRANSPORTE | ENASA

País de origen: España
Tipo: Camión de transporte
Año de entrada en servicio: 1956
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El PEGASO Z-202 fue un camión diésel producido por ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S.A.), que se empezó a comercializar en 1956.

ENASA, perteneciente al INI, había sido creada el 26 de junio de 1946 con el objetivo de diseñar y producir vehículos industriales. La compra de la fábrica de HISPANO SUIZA en la Sagrera (Barcelona), permitió contar con el único personal especializado existente en España. También obtuvo la licencia de fabricación del 66G, que entonces era un proyecto experimental de HISPANO SUIZA.

En la Sagrera y con los PEGASO I y II en producción, se empezó a diseñar y construir un nuevo motor diésel que, desarrollado bajo el código Z-202, se iba a montar en los nuevos camiones y autobuses.

Con un peso total de 14.530 kilogramos y una carga útil de 8.000 kilogramos, el Z-202 tenía una longitud total de 7,43 metros, una anchura de 2,56 metros y una altura de 3,19 metros. La distancia entre ejes era de 3,80 metros.

La planta motriz consistía en un motor de aleación ligera diésel Z-202 de 6 cilindros, con una potencia de 125 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 72 km/h. El consumo era de 28 litros de gasoil por cada 100 kilómetros. Su depósito de combustible tenía una capacidad de 125 litros, más 25 de reserva.

La inyección de combustible se efectuaba directamente en la cámara de combustión mediante pulverizadores BOSCH DLL. La lubricación se realizaba por medio de dos bombas de aceite, una de presión y una de lubricación. La refrigeración era por líquido.

El cambio de velocidades era de cuatro marchas con multiplicador, consiguiéndose 8 marchas adelante y dos marchas atrás. El embrague era de tipo monodisco en seco. La transmisión desde el cambio de velocidades al eje trasero se realizaba por medio de cardanes montados sobre rodillos de agujas.

El bastidor era de plancha embutido, con travesaños unidos por remaches. El travesaño trasero estaba previsto para el enganche del remolque. La suspensión era por muelles de ballestas semielípticas. En el eje anterior iban instalados dos amortiguadores telescópicos.

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